La deuda de la banca española con el BCE retoma las caídas en agosto al caer un 1,2%

La deuda de las entidades españolas con el Banco central Europeo (BCE) ha caído un 1,23% en agosto respecto al mes precedente, hasta los 137.919 millones de euros, con lo que retoma la senda de las caídas que frenó en julio.

De esta forma, se aleja de su mayor nivel del año, registado en enero (141.490 millones), según los datos provisionales publicados este lunes por el Banco de España.

Esta nueva caída ha permitido a la deuda ampliar su descenso interanual hasta el 15,1%, al reducirse en 24.627 millones de euros desde agosto de 2014.

La deuda de las entidades financieras se incrementó en casi 80.000 millones de euros en marzo de 2012 y superó los 200.000 millones. Ahora se sitúa un 31% por debajo de esta barrera y muy lejos del máximo de 388.736 millones registrado hace justo tres años.

Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente.

No obstante, la parte que representa la financiación neta de la banca española respecto al total del Eurosistema ha aumentado desde el 33% en julio al 36% en agosto. Aún así, este porcentaje está alejado del 80% que llegó a superar antes del rescate bancario.

Este incremento en el porcentaje que supone la deuda española sobre el total del Eurosistema se explica por la fuerte reducción del importe de la deuda de las entidades que operan en la Eurozona, que se elevó un 9,6% respecto al mes anterior, hasta los 382.082 millones de euros.

Europa Press