La deuda de las Administraciones con los autónomos baja casi un 40%

La deuda de las administraciones con los autónomos se ha reducido entre diciembre y enero un 38,6%. Es un dato que publica hoy la federación de autónomos y que achaca al plan de pago a proveedores gracias al cual asegura, la deuda se ha visto reducida en 1.525 millones en tres meses. A pesar de este buen dato, en el mes de marzo el montante se sitúa en los 2.422 millones de euros, lo que ha supuesto una bajada interanual del 49,7%.

Desde ATA destacan además que tanto las administraciones públicas como el sector privado siguen incumpliendo la ley ya que el plazo medio de pago de las AA.PP se sitúa en los 111 días y el del sector privado en 85, por lo que entre ambos sectores la media asciende a más de tres meses.

De esto afirma la federación de autónomos tienen la culpa siete comunidades autónomas y cien ayuntamientos, concretamente Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Asturias y Canarias, todas ellas con plazos de pago por encima de los 100 días. Siendo además Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana donde se concentra casi la mitad de la deuda.

El presidente de los autónomos, Lorenzo Amor ha criticado directamente a las empresas del IBEX 35 por tardar más de cuatro meses de media en pagar a sus proveedores, cuando deberían ser las primeras en dar ejemplo.