La deuda de las Administraciones Públicas con los autónomos aumenta en unos 249 millones de euros

La deuda de las Administraciones Públicas con los autónomos aumenta en unos 249 millones de euros. ATA destaca que a pesar los esfuerzos por poner coto a la morosidad, tanto las Administraciones Públicas como el sector privado siguen incumpliendo la Ley y que los plazos de pago en el sector privado se mantienen en 85 días.

Dentro del sector privado, las empresas de más de 250 trabajadores duplican los plazos de pago a los autónomos que las propias transacciones entre autónomos. La encuesta realizada desde el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA recoge también los plazos de pago a autónomos de la empresa privada, haciendo una diferenciación según el tamaño de la empresa.

En el caso de las facturas que emiten los autónomos a empresas privadas el periodo de cobro se mantiene anclado en los 82 días de los dos anteriores informes, estando dicho plazo también alejado de los 60 días que establece, como máximo, la Ley de Morosidad.

Por Comunidades
La Rioja (31 días), así como Navarra y País Vasco (ambas 34 días), comunidades cuyas AA.PP. son las que menos tardan en pagar las facturas que tienen pendientes con los autónomos y prácticamente cumplen con lo que establece la Ley. Cataluña (132 días), C. Valenciana (130 días) y Andalucía (ambas 129 días), las que más tardan en pagar.

Sólo tres de cada diez autónomos que trabaja con las Administraciones Públicas cobra antes de 90 días y el 14,8% tarda más de seis meses en cobrar. Islas Baleares (-50,5%), comunidad donde más desciende en el trimestre la deuda de las AA.PP. con autónomos. Navarra y La Rioja (-33,3%), donde menos desciende.

A pesar de la reducción de los periodos de pago de las Administraciones Públicas en 18 días, aún se sitúan en 111 días, prácticamente cuatro meses de espera.