La deuda de las familias se contrae un 0,25 y alcanza los 736.080 millones de euros

Se debe a la caída de los préstamos para la adquisición de viviendas

La deuda de las familias cayó un 0,25 por ciento en mayo respecto al mes anterior, situándose en los 736.080 millones de euros. De esta forma, continúa la tendencia de caída que comenzó en diciembre de 2014, según informa Banco de España.

Con este descenso de 1.903 millones de euros, la cifra vuelve a niveles de agosto de 2006, que llevó a las familias a ir reduciendo paulatinamente los préstamos contraídos.

Esto se debe a la bajada de los préstamos para la adquisición de vivienda, que se redujeron un 0,35 por ciento respecto al mes de abril y un 4,1 por ciento respecto a mayo del pasado año.

Sin embargo, a pesar de la caída de la inversión de los hogares en vivienda, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, el cual supone un 71,8 por ciento.

Por otro lado, mientras los créditos al consumo y otros préstamos fuera de balance repuntaron un ligero aumento del 0,8 por ciento respecto a abril, decrecieron un 3,1 por ciento en comparación con la cifra registrada en el ejercicio del pasado año.

Las empresas también redujeron su deuda

La deuda de las empresas se redujo en mayo un 0,68 por ciento, alcanzando los 941.345 millones de euros y constituye el segundo mes consecutivo a la baja.

La tasa interanual también decreció, exactamente un 5,1 por ciento debido al proceso de endeudamiento de las familias desde el inicio de la crisis. Este descenso se debió a que los préstamos utilizados fuera de se redujeron un 1,1 en tasa mensual y un 8,8 en interanual.

En cuanto a los préstamos del exterior, estos se mantuvieron estables en tasa mensual, pero experimentaron un ligero aumento del 0,63 por ciento respecto a mayo de 2014.

Yasmina Pena