La deuda pública crece hasta el 97,4% y continúa lejos del objetivo del Gobierno

Dos tercios del total se encuentra en valores a medio y largo plazo

La deuda del conjunto de las administraciones públicas cerró el mes de mayo con un aumento de 7.890 millones de euros, alcanzando el 97,4 por ciento del PIB, según los últimos datos publicados por Banco de España.

Este incremento compensa la caída del mes de abril y recobra la tendencia al alza iniciada en el mes de noviembre. Sin embargo, continúa lejos del objetivo del 98,9 por ciento del PIB marcado por el Gobierno para el conjunto del año.

De acuerdo con las estimaciones del Gobierno, la deuda pública seguirá creciendo este año para comenzar la caída a partir del próximo ejercicio.

El grueso de la deuda se encuentra en valores a medio y largo plazo, suponiendo más de dos tercios de la deuda total. Estos préstamos se incrementaron en 8.145 millones de euros respecto al mes de abril, repuntando un 5,1 por ciento en términos anuales, hasta los 762.127 millones de euros.

Los valores a corto plazo siguieron la misma línea alcista al crecer en 850 millones de euros, alcanzando los 75.599 millones de euros en mayo. Esta cifra es un 1,1 por ciento superior al mes anterior y un 5,4 por ciento en tasa interanual.

En el sentido contrario, los créditos no comerciales y el resto se redujeron en 1.104 millones de euros y registraron un descenso del 1,6 por ciento respecto a mayo de 2015. La cifra se sitúa en los 202.661 millones de euros.

Yasmina Pena