La deuda pública española se dispara y ya roza el billón de euros

CARLOS REUS | MADRID

La deuda del conjunto de las administraciones públicas aumentó en mayo en 14.221 millones de euros, hasta los 996.983 millones de euros, lo que supone el 97,2% del PIB, y vuelve a incrementarse después del descenso de abril.

Un ritmo de endeudamiento, que si no se corrige, hará que la deuda pública supere con creces el 99% previsto por el Gobierno para el cierre de 2014.

La única esperanza para enfriar esa tasa reside ahora en el cambio estadístico que incluiría el tráfico de drogas y la prostitución en el potencial de la economía española.

Lo cierto es que desde que Mariano Rajoy se hiciera con los mando del Ejecutivo la deuda no ha dejado de dispararse. El elevado déficit público, pero sobre todo las ayudas a la banca han sido los principales culpables de que en apenas dos años hayamos pasado del 86%, firmado en 2012, al 97,4% que acumulamos hasta el pasado mes de mayo.

Más de 400 millones de euros al día (mes tras mes) que han provocado que – a pesar de que la recuperación economía española comience a ser ejemplar en Europa – las dudas vuelvan a posarse sobre uno de los mayores desequilibrios que todavía no ha conseguido ser corregido: la deuda pública.