La deuda pública superará ligeramente el cien por cien del PIB para cerrar el 2015

Dato que se ha conocido a través de CaixaBank

El último estudio y las estimaciones que ha realizado CaixaBank no dejan lugar a la duda: la deuda pública, al finalizar el año, se situará por encima del objetivo que ha marcado el gobierno, ya que las previsiones iniciales se situaba en el 98,7 por ciento.

Lo cierto es que durante el tercer trimestre del año, la deuda pública alcanzó el 99,3por ciento  de la cuantía total del PIB, aunque cayó durante el mes de octubre en más de 5.500 millones. Aunque, según opinan desde CaixaBank, el crecimiento del PIB se podría haber moderado al 0,7 por ciento en el cuarto trimestre, tras haber crecido un 0,8en el tercero y un punto en el segundo.

Guindos ha fundamentado el crecimiento intretrimestral de la economía, que se situaría en un 0,9 por ciento a finales de año, por  la previsión en la evolución de indicadores adelantados como el PMI de manufacturas y servicios, y el resto de indicadores positivos que se han estado publicando en los últimos meses.

CaixBank ha querido recalcar y dar valor al hecho de que la moderación salarial ha continuado en la segunda parte del año, lo que supone que los costes salariales por hora hayan aumentado un 0,1 por ciento en el tercer trimestre del año.

DF/Agencias