La deuda pública vuelve a crecer en marzo, ya supera el 101% del PIB

La deuda a medio y largo plazo acapara dos tercios de la cantidad íntegra

La deuda pública de España ha subido durante el mes de marzo para situarse en un entorno de 1,095 billones de euros, lo que se traduce en el 101,3% del PIB, según ha confirmado este miércoles el Banco de España.

Por lo tanto, el repunte ha sido el mayor desde mayo de 2014, alcanzando los 14.031 millones de euros para llegar a las cifras anteriormente citadas. Con todo, la deuda ha llegado, así, a superar el PIB íntegro de nuestro país.

Cabe recordar en este punto, que el Ministerio de Economía ha señalado que el ratio definitivo se conocerá en el momento en que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique a lo largo de la próxima semana la cifra del PIB del primer trimestre español.

Es importante el dato por la metodología utilizada para medir este ratio, ya que está calculado partiendo del crecimiento en volumen del PIB que se publicó a finales de febrero por el mismo instituto de medición.

Así, España superaría ya el objetivo que el Ejecutivo había marcado para este año, y que se situaba en un valor del 99,1% del PIB, según se publicó en el último programa de estabilidad.

Deuda a medio y largo plazo

Llama la atención que el grueso de la deuda contraída por las administraciones públicas españolas se registra en valores de medio y largo plazo –superando dos tercios del total-. De hecho, la deuda a corto plazo cayó 651 millones de euros durante el tercer del mes, lo que contrasta con los 14.893 millones de aumento de las primeras.

Los créditos no comerciales y el resto de préstamos, por otro lado, también descendieron 210 millones de euros en marzo. Una caída de siete puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2015.

Últimos meses de ascenso

Mientras tanto, las cifras no han hecho más que crecer, en términos absolutos, durante todo el acumulado del ejercicio. Así, en marzo lo hizo un 4,1%; en febrero, un 3,4% y durante el final de 2015 registraron una subida de 2,1 puntos.