La devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad podrá reclamarse a partir del 3 de diciembre

El director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, señaló este viernes que desde la Agencia Tributaria esperan que la próxima semana puedan empezar a presentarse las reclamaciones para la devolución del IRPF retenido indebidamente en las prestaciones de maternidad y paternidad.

Tras participar en las Jornadas Tributarias organizadas por el Consejo General de Econimistas y el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Gascón confirmó que también será devuelto el IRPF retenido a las prestaciones de paternidad, tal y como aseguró ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El pasado octubre el Tribunal Supremo determinó que, de acuerdo a la Ley de IRPF, las prestaciones por maternidad de la Seguridad Social debían quedar exentas de la retención de IRPF, mientras que la Agencia Tributaria venía aplicando la retención al considerar que las prestaciones sustituían al salario del beneficiario.

Sin embargo, la sentencia del Supremo no hacía mención específica sobre las prestaciones por paternidad, por lo que existían dudas sobre si también debían quedar exentas de la retención de IRPF.

En este sentido, el director general de la AEAT indicó que no será necesario ningún cambio normativo para asegurar la exención de las prestaciones por paternidad y que será suficiente con una interpretación.

Así, indicó que “estamos trabajando a tope” y que la próxima semana “daremos toda la información y detalles del procedimiento, porque los estamos ultimando”. “Tenemos que cerrar los últimos detalles”, señaló.

Además, recordó que la presentación de las reclamaciones por vía online “se gestionan más rápido”, por lo que recomendó su uso a pesar de que también puedan registrarse en papel, y explicó que todo aquel que tenga el número de referencia del IRPF podrá presentar de forma online la reclamación.

Por otra parte, preguntado por la oficina de control de grandes contribuyentes, cuya creación está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Gascón apuntó que “la idea es que esté totalmente operativo el año que viene”, por lo que debería publicarse antes de fin de año. Sin embargo, no detalló una fecha concreta “porque hay una acumulación normativa al final de año muy importante, pero estamos con ello”.

ASESORES FISCALES

Por otro lado, durante su intervención en la clausura de las Jornadas Tributarias del CGE y REAF, Gascón, señaló la falta de regulación en España en el ámbito profesional del asesoramiento fiscal, así como la falta de armonización a nivel europeo, subrayando que en España es “absolutamente libre”, por lo que “cualquiera” puede presentarse como asesor fiscal, mientras que en otros países sí existe un mayor control.

Así, destacó la importancia del papel de los asesores fiscales en la aplicación de los sistemas tributarios, al ser éstos “extraordinariamente complicados”, por lo que “un buen número de contribuyentes precisa de ayuda especializada”. En este sentido, apuntó que la Agencia Tributaria hace “un gran esfuerzo” para aprovechar los avances tecnológicos y mejorar los servicios de asistencia a los contribuyentes, pero que siempre será necesaria la existencia de expertos para el asesoramiento.

En este sentido, explicó que la Agencia Tributaria participa en sendos foros junto a grandes empresas y a profesionales del asesoramiento fiscal para avanzar en la elaboración de códigos de buenas prácticas tributarias así como mejorar la seguridad jurídica en la aplicación del sistema fiscal.

En la misma línea, también señaló la disposición de la AEAT para mejorar la transparencia en la aplicacion de los procedimientos administrativos y su voluntad de aprovechar las tecnologías para dar un apoyo más personalizado a los contribuyentes.