La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en funcionamiento medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico a nivel nacional, bajo la Operación Especial de Tráfico “Semana Santa-2015”. El objetivo que persigue es cubrir los desplazamientos que se van a efectuar estos días, contando con la disponibilidad de sus medios humanos; Agentes de Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario y técnico especializado de los Centros de Gestión del Tráfico, Patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, todo ello para facilitar la fluidez y la movilidad en las carreteras en las que se prevén desplazamientos masivos de vehículos, además de velar por la Seguridad Vial.
Una operación. Dos fases.
La primera fase abarca desde las quince horas de hoy hasta las veinticuatro del domingo 29 de marzo, es decir, el fin de semana anterior al arranque de la Semana Santa, para cubrir así la primera operación salida de la Semana Santa de este año durante los días 27,28 y 29 de marzo.
La segunda fase se inicia a partir del mediodía del miércoles 1 de abril, con la segunda operación salida, y se prolongará hasta las veinticuatro horas del lunes 6 de abril, con la operación retorno, que se producirá durante los días 5 y 6. En la operación salida, el flujo principal de tráfico será en sentido desde los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, zonas turísticas para practicar deportes invernales, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas de montaña.
Desde los Centros de Gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio las 24 horas del día, se da un servicio especial antes, durante y después de cada operación especial. Con un total de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información. Desde estos centros se difunde la información sobre el tráfico, señalizando las incidencias, estableciendo itinerarios alternativos si son necesarios, en colaboración y con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Se dispone de dos sedes de la patrulla de Helicópteros que cubren los principales itinerarios empleados por los vehículos en Andalucía, centrándose en puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación de los Centros de Gestión del Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la Comunidad Autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.
Odina Sanz Barnola