La diferencia de precio entre el diésel y la gasolina, en máximos desde septiembre de 2017

La diferencia de precio entre el diésel y la gasolina se sitúa actualmente en los 12,2 céntimos por litro, lo que supone su mayor nivel en tres años, desde septiembre de 2017, cuando superaba también los 12 céntimos.

Según los datos extraídos por Servimedia del boletín petrolero que elabora la Comisión Europea, con respecto a marzo de 2019, cuando alcanzó su mínimo histórico con 3,2 céntimos, dicha diferencia se ha casi cuadruplicado.

Anteriormente, el precio de la gasolina se había ido acercando de forma casi continua al del diésel desde agosto de 2018, cuando se situaba en 10 céntimos por litro hasta alcanzar ese mínimo de 3,2 céntimos.

De forma previa a esa caída, el diferencial de coste de ambos carburantes se venía manteniendo en un rango de entre 9 y 11 céntimos desde septiembre de 2017 hasta que empezó a caer en agosto del año siguiente.

En agosto de 2019 la diferencia tuvo un pico en que se acercó a los 12 céntimos, llegando hasta los 11,6. Después mantuvo una tendencia a la baja que terminó en enero, cuando se redujo a los 7,2 céntimos.

En los dos meses posteriores volvió a mantener una tendencia alcista, que concluyó a principios de marzo, justo antes del estado de alarma, momento en que alcanzó los 10,7 céntimos.

Posteriormente, con la entrada en vigor del estado de alarma y las limitaciones a la movilidad, la diferencia se redujo con fuerza hasta los 8,2 céntimos en Semana Santa. Desde entonces, la tendencia ha sido alcista hasta llegar a estos 12,2 céntimos.