La digitalización, paso clave para que las pymes hagan frente al mercado global

Por ello, Cepyme ha decidido desarrollar una nueva estrategia que dé sentido a la situación actual

En un mercado global y cada vez más inestable, la digitalización y la innovación se ha transformado en una prioridad para que las pequeñas empresas y autónomos españoles puedan sobrevivir, por lo menos eso opina José Manuel de la Riva, presidente de Ametic, que ha acudido este jueves a la presentación de la nueva estrategia digital de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) en Madrid, presentada por Antonio Garamendi, presidente de esta organización.

“La competencia aparece por todos lados, ya no nos encontramos ante mercados locales como antes. Por ello, la innovación se ha convertido en la forma de hacer frente a esta situación. Ahora el consumidor es el rey y cada vez existe menos fidelización de marca”, ha asegurado el propio de la Riva en este sentido.

De hecho, los datos que maneja la entidad confirman que las compañías que hacen uso de una estrategia digital obtienen el doble de beneficios y alcanzan mayores cotas de internacionalización que las que todavía no se han sumado a esta revolución. Sin embargo, es complicado ya que el tamaño y la falta de conocimientos suelen aparecer como principales trabas para que esta despegue.

Nueva estrategia digital

Y en este sentido, en un contexto en el que este tipo de negocios han creado más de 450.000 empleos en 2015,la Confederación ha lanzado su nueva estrategia digital, para apoyar a todos aquellos empresarios que no saben cómo hacer frente a este nuevo escenario mundial. En un plan que se basa en potenciar tres puntos esenciales.

“Por un lado, queremos mejorar la comunicación, para que sea menos corporativa y más dinámica; buscamos atender las necesidades de las pymes y los autónomos para mejorar la gestión empresarial; y queremos colocar a la vanguardia de la tecnología a estas empresas”, declaraba José Alberto González Ruiz, durante la presentación.

Por ello, se ha lanzado Cepyme News, un portal para las pymes, con contenidos, actualidad, servicios, herramientas y todo aquello que necesitan los gestores de los negocios más diminutos para seguir avanzando en el ejercicio de su actividad.

Pero no se queda aquí la nueva estrategia que la Confederación ha sacado adelante, se están habilitando dos nuevos portales que ayudarán a combatir la morosidad y para fomentar la transmisión de empresas a nivel muy pequeño.

Por otro lado, Mikel Egudazu, ha anunciado la puesta en marcha de la Agencia Nacional de Comunicación para Pymes, Autónomos y Emprendedores (ANCPA): “A través de este nuevo portal, dependiente de Cepyme News, pero que en el futuro se puede hacer independiente, queremos que las pymes y autónomos puedan publicar sus propias notas de prensa y llegar más lejos de lo que se hace con el método actual”.

Para finalizar esta nueva gran apuesta, Cepyme Emprende y Plan Magazine serán los otros pilares en los que se asiente la estrategia digital para el futuro. Esta última será una publicación trimestral en la que cada publicación ofrecerá contenidos adicionales a través de la aplicación, creada Ad Hoc, Visioon.

Diario Financiero