La economía a través de sus premios Nobel

Si ‘El Samuelson’ se ha convertido en el manual de referencia para los estudiantes de Economía, ‘Una corona de laurel naranja’, que recoge las aportaciones de los premios Nobel de Economía, es un valiosa guía, no sólo para universitarios sino para cualquiera que tenga inquietud por esta disciplina.

Los Premios Nobel de Economía se crearon en 1969, y hasta hoy han sido galardonados 86 expertos, pero ¿Sabrías citar el nombre de alguno de ellos? José Carlos Gómez Borrero, economista y profesor universitario durante más de tres décadas, reúne de manera muy clara y amena la biografía y contribución de cada uno de los premiados. Estas semblanzas ayudan a comprender la evolución de la economía en el último siglo.

Además, el libro tiene el mérito de explicar de forma sencilla y práctica las principales teorías económicas como la Econometría, el Capital humano, la Teoría de juegos, las expectativas racionales y el impacto de la innovación y la tecnología.

A través de las páginas de esta obra recorremos vidas tan fascinantes como la de John Nash, a quien popularizó Russel Crowe en Una Mente Maravillosa; Paul Samuelson, de quien se dice que había escrito casi de todo pero lo había leído todo; Daniel Kahneman, el primer psicólogo en recibir un Premio Nobel en Economía, o Myron Scholes, a quien es inevitable mencionar si pensamos en las fórmulas de valoración de opciones. Y es que muchos de los premiados con el Nobel de Economía no son economistas, sino historiadores, psicólogos o abogados.

Una Corona de Laurel Naranja, expresa en un ingenioso juego de palabras entre la moneda en la que Suecia dona al Nobel con 7 millones de coronas, la idea del laurel que simboliza la excelencia y distinción, y el color que el protocolo académico reserva a los graduados y posgraduados en economía.

Disponible en Amazon, tanto en edición impresa (19.97€) como ebook (9,50€), y donde también están accesibles las primeras 50 páginas. Además, los 5 galardonados de los dos últimos años, 2019 y 2020, el profesor Gómez Borrero los ofrece de manera gratuita, para que todos los interesados también puedan conocer los premios Nobel de Economía más actuales. Se pueden descargar aquí.