La economía crece un 0,7% en el primer trimestre propulsada por el consumo de los hogares

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española registró una variación del 0,7% en el primer trimestre de 2018, una tasa similar respecto a los tres meses precedentes, según confirmó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). El mayor impulso provino del consumo de los hogares que creció un 0,7%, una décima más que en el último trimestre de 2017.

En términos interanuales, la tasa de crecimiento del PIB se situó en el 3%, una décima inferior a la del cuarto trimestre del 2017, con una aportación menor de la demanda nacional y mayor de la demanda externa. De esta manera, la variación trimestral coincide con el dato avanzado anteriormente por el INE, mientras que la tasa de crecimiento interanual es una décima superior.

Atendiendo a los dos principales componentes de la demanda nacional, el gasto en consumo final presentó una variación interanual mayor que la registrada en el cuarto trimestre de 2017 (2,6% frente al 2,5%), mientras que la inversión en capital fijo registró un crecimiento menor, pasando del 5,6% al 3,5%.

El gasto en consumo final de los hogares experimentó un avance interanual del 2,8%, tres décimas superior al del cuarto trimestre, como consecuencia del comportamiento conjunto de los distintos tipos de bienes y servicios que lo integran.

Por su parte, el gasto en consumo final de las administraciones públicas presentó una variación interanual del 1,9%, cinco décimas inferior a la del trimestre precedente.

La formación bruta de capital fijo registró un crecimiento del 3,5%, lo que supone una disminución de 2,1 puntos respecto al trimestre anterior.

La inversión en construcción disminuyó 0,1 puntos su variación interanual, pasando del 4,8% al 4,7%, como consecuencia del comportamiento agregado de la inversión en vivienda y de la inversión en ingeniería civil y otras construcciones. La inversión en bienes de equipo presentó un crecimiento del 2,3% en el primer trimestre de 2018 frente al 7,9% del trimestre anterior. La variación conjunta de la inversión en este grupo de activos y en activos cultivados fue del 2,2%.

Por otro lado, la contribución de la demanda exterior neta de la economía española al crecimiento interanual del PIB trimestral fue de 0,2 puntos, tres décimas más que en el trimestre precedente. Las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron 1,2 puntos su ritmo de crecimiento, pasando del 4,4% al 3,2%, y las importaciones de bienes y servicios se redujeron, del 5,2% al 2,8%.

EMPLEO

En lo que respecta al empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró una variación del 0,5% respecto al trimestre anterior, tasa similar a la registrada en el cuarto trimestre de 2017.

En términos interanuales, el empleo aumentó en el primer trimestre a un ritmo del 2,6%, tres décimas menos que en el cuarto trimestre de 2017, lo que supone un incremento de 466.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. Este comportamiento, junto con la variación experimentada por la jornada media asociada, da como resultado un incremento de una décima de la tasa interanual de las horas efectivamente trabajadas (del 1,9% al 2%).

Por lo que respecta a la distribución primaria de las rentas, la remuneración de los asalariados pasó del 3,5% al 3,6% en tasa interanual en el primer trimestre de 2018. Mientras, la variación interanual del coste laboral unitario se situó este trimestre en el 0,1%, lo que supone 1,2 puntos por debajo del deflactor implícito del PIB (1,3%).

Por su parte, el crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada alcanzó una tasa del 1%, dos décimas inferior a la registrada en el cuarto trimestre del año anterior (1,2%).