La economía de la eurozona sube 0,3% el tercer trimestre, según Eurostat

El PIB de la eurozona aumentó un 0,3 % en el tercer trimestre del año con respecto a los tres meses anteriores y un 0,4 % en el conjunto de la Unión Europea (UE), según el cálculo revisado que publica hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

La economía española, por su parte, creció un 0,8 % en el tercer trimestre en comparación con el segundo, una evolución solo superada por Malta (1,1 %), Letonia (1 %), Eslovaquia (0,9 %) y Polonia (0,9 %).

Los peores comportamientos los registraron Grecia, Finlandia y Estonia, que registraron retrocesos del 0,9 %, en el primer caso, y del 0,5 %, en los otros dos.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB de la eurozona creció un 1,5 %, un 1,9 % en el conjunto del bloque comunitario, lo que supone la misma evolución respecto al trimestre anterior.

En el caso de la economía española, el PIB avanzó en términos interanuales un 3,4 %, solo por detrás de la República Checa (4,5 %), Suecia (3,6 %) Polonia (3,7 %), Rumanía y Eslovaquia (3,6 % ambos).

La peor evolución la registró Grecia, con una caída del 1,1 % del PIB en relación al tercer trimestre de 2014, seguida de Finlandia, con una bajada del 0,2 %, según recoge Eurostat.

En la comparación con otras grandes economías globales, Eurostat destaca que el PIB de EEUU se expandió un 0,5 % en el tercer trimestre (una décima más que en la UE), tras registrar un crecimiento del 1 % en el segundo trimestre del año.

De un año a otro, la economía estadounidense creció un 2,2 %, tres décimas más que en el bloque comunitario.

EFECOM