La economía de Madrid podría crecer un 3,3% en 2015, por encima del conjunto de España

Crecimiento impulsado por el descenso del precio del petróleo y la depreciación del euro frente al dólar

La economía de la Comunidad de Madrid continúa al alza tras los duros años de recesión. Según el informe Situación Madrid, de BBVA Research, la Comunidad podría experimentar un crecimiento del 3,3 por ciento en 2015 y del tres por ciento en 2016, por encima del conjunto de España (tres y 2,7 por ciento respectivamente), favoreciendo la creación de 170.000 puestos de trabajo. De cumplirse estas previsiones, la Madrid superaría en 2016 un 2,5 por ciento el nivel del PIB per cápita de 2008, año en el que empezó la crisis.

Este crecimiento estaría impulsado por la caída del precio del petróleo, la política monetaria expansiva,  algunas medidas de política fiscal y una mayor dinamización de las exportaciones. En este sentido, el descenso del 40 por ciento en el precio del barril produce un aumento del 0,8 por ciento en el PIB, y lo mismo pasa con la depreciación del euro frente al dólar, que un descenso en el segundo del 22 por ciento produce un aumento del 0,6 por ciento en el PIB regional. En cuanto a las exportaciones, estas crecieron un 2,6 por ciento en el primer trimestre del año.

El incremento del turismo es otro factor que contribuye al crecimiento económico. Durante los primeros cuatro meses del año, aumentó en un 10 por ciento tanto el número de viajeros como el de sus pernoctaciones, señal de la recuperación de la demanda interna española y el dinamismo exterior.

La afiliación a la seguridad social continuó creciendo en el primer trimestre del año y lo seguirá haciendo según la previsión de BBVA Research. Esto se nota en los hogares porque la mejora de la confianza, el menor ajuste fiscal y la recuperación del empleo favorecieron una mayor aportación de la demanda interna.

Esta tendencia se mantendrá porque en el conjunto de 2015 y 2016, el dinamismo de la economía ayudará a la progresiva dinamización del mercado laboral y contribuirá a incrementar la tasa de ocupación en el sector privado y reducir el desempleo.

Sin embargo, y a pesar de todo el crecimiento, España se encuentra lejos de los niveles de empleo de países que protagonizan menores tasas de crecimiento. Por esta razón, reducir la tasa de desempleo es el principal reto al que se enfrenta la Comunidad. En concreto, el reto está en incrementar la tasa de actividad entre los jóvenes y las personas de más de 54 años, avanzando en la formación, captación y retención de talento para favorecer la contratación indefinida.

Yasmina Pena