La economía española crece un 0,6% en el tercer trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) español registró un crecimiento del 0,6% en el tercer trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior en términos de volumen, lo que la supone la misma variación que la experimentada en el segundo trimestre.

En comparación con el tercer trimestre de 2017, el alza se sitúa en el 2,4%, frente a la variación interanual del 2,5% del trimestre precedente. Esta tasa es una décima inferior a la avanzada el 31 de octubre.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 2,8 puntos, tres décimas inferior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda exterior presenta una aportación de –0,4 puntos, dos décimas superior a la del

trimestre pasado.

El deflactor implícito del PIB aumenta un 1,0% respecto al mismo trimestre del año anterior, dos décimas más que en el segundo trimestre.

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación del 0,7% respecto al trimestre anterior, una décima inferior a la registrada en el segundo trimestre.

En valores anuales, el empleo aumenta a un ritmo del 2,5%, tasa similar a la del segundo trimestre, lo que supone un incremento de 450 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Según el INE, la variación anual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 1,2%.

La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecen un 1,1% y un 0,9%, respectivamente, respecto al trimestre anterior. En relación al tercer trimestre de 2017, la renta nacional se incrementa un 3,5% y la renta nacional disponible un 3,4%.