La economía española crecerá para final del año un 3,2%

En medio de la incertidumbre creada por el nuevo presidente electo en la Casa Blanca, las estimaciones de la economía española son positivas, según la CEOE.

La economía española continua mostrando en un elevado dinamismo. El Panorama Económico  elaborado por el Servicio de Estudios del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de CEOE sitúa la previsión de crecimiento conjunto del año en torno al 3,2%.

Según el informe, la Comisión Europea estima un avance del PIB del 3,2% para este año en España, aunque continua con la tendencia de desaceleración para 2017 (2,3%) y 2018(2,1%).

La CEOE explica que los factores de impulso para mejorar la economía en el último año empiezan a agotarse. Pero el buen comportamiento del mercado laboral, del consumo de las familias y el vigor del sector exterior está sosteniendo el crecimiento.

Por otro lado, la política española pasa por un momento complicado. El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy debe aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2017, pero las dicotomías entre los distintos partidos no auguran resultados favorables para conseguir apoyos.

La CEOE destaca la aprobación de los Presupuestos como asunto prioritario en materia de política económica. Las próximas medidas reflejarán la política fiscal y presupuestaria que se llevará a cabo para cumplir con el objetivo recomendado por Bruselas (-3,1%). La Confederación opina que el cumplimiento del objetivo del déficit público para 2016 (-4,6% del PIB) parece factible.

Por otro parte, la incertidumbre aumenta a nivel internacional con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La CEOE prevé de un posible cambio de política económica y exterior del próximo gobierno norteamericano.

Además, la Comisión Europea pronostica una ligera bajada en el crecimiento mundial para 2016, como consecuencia de la debilidad de algunas economías punteras en la primera parte del año, y mantiene su estimación de mejoría para 2017.