La economía española crecerá un 0,5% en 2014 y el paro será del 26,7%, según el CESifo alemán

La economía española registrará un crecimiento del 0,5% en 2014, ejercicio en que la tasa de paro se situará en el 26,7% de la población activa, según el informe anual ‘The EEAG Report on the European Economy’ elaborado por el Grupo Consultivo de Economía del centro de estudios alemán CESifo. Estas previsiones son menos optimistas que las del Gobierno de España o la Comisión Europea, que prevén un crecimiento del PIB del 1% este año.

Los responsables del informe señalan que la economía española «aún tiene un largo camino por recorrer antes de volver a ser competitiva». Sobre el consumo, tanto público como privado, señalan que «no se esperan grandes mejoras en este año». Además, apuntan que el sector privado, «altamente endeudado, deberá seguir trabajando en reducir su deuda».

En 2014 por primera vez en años crecerá levemente la inversión, así como la demanda exterior de bienes de capital, y se frenará la caída del sector de la construcción, agregan. En cuanto al empleo, los autores afirman que las reformas del mercado laboral y contención de salarios ya están comenzando a tener efecto.

Pese a todo, el informe advierte de que «la vulnerabilidad de la economía española frente a shocks externos aún permanece muy elevada». Además, recuerdan que «sigue creciendo el endeudamiento de las familias, mientras que el déficit público y el nivel de deuda continúan muy altos».

Sobre el sistema financiero, subrayan que es «vulnerable por su elevado volumen de préstamos tóxicos en sus balances».

Servimedia