La economía española crecerá un 1,4% en 2014 y un 2,2% en 2015 según Funcas

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado al alza sus previsiones económicas para este ejercicio y el próximo. El PIB crecerá un 1,4% en 2014, dos décimas porcentuales más que en su anterior estimación, y un 2,2% en 2015, cuatro décimas porcentuales más.

Uno de los factores que explican esta revisión es la mejora de las condiciones financieras registrada en la primera parte del año, y que se ha visto intensificada tras las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo el pasado 5 de junio. El resultado será una mayor facilidad de acceso a la financiación y, sobre todo, una reducción de los tipos de interés a largo plazo del crédito a hogares y empresas, que se van a mantener en esos niveles durante un prolongado periodo de tiempo. De este modo, se favorecerá el proceso de recuperación de la economía española, tanto por la vía del estímulo a la inversión como de la reducción de la carga financiera, tanto del sector público como del privado.

El consumo privado crecerá un 1,7% en 2014, gracias al modesto incremento de la renta disponible de los hogares -por primera vez desde 2009- debido al aumento del empleo y las rentas no salariales y a la reducción de los pagos de intereses por la deuda. En 2015, el consumo privado se acelerará hasta el 2% en buena medida por la anunciada rebaja de impuestos.

La inversión en bienes de equipo volverá a crecer a tasas significativas, un 8,3% este año y un 6% el próximo, mientras que la inversión en construcción modera su ritmo de ajuste, por la estabilización del mercado inmobiliario que este año tocará fondo y permitirá que la inversión en construcción residencial vuelva a crecer a partir de la segunda mitad de 2015.

La aportación al crecimiento del PIB de la demanda nacional volverá a ser positiva por primera vez desde 2007, un punto porcentual este ejercicio y 1,6 puntos porcentuales el próximo, mientras que la aportación de la demanda exterior será notablemente menor que en los últimos años.

Por lo que se refiere al mercado de trabajo, se espera un mejor comportamiento de la ocupación que crecerá un 0,6% en 2014 y un 1,4% en 2015, lo que supone la creación de 90.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo este año y 222.000 el próximo. También la tasa de paro evolucionará mejor de lo previsto y cerrará 2015 por debajo del 23%, en concreto en el 22,6%, de manera que en estos dos ejercicios el desempleo se reducirá en casi un millón de personas. Dos terceras partes de esa reducción se explican por la caída de la población activa y el resto al aumento de la ocupación.