La economía española “va bien en un contexto de desaceleración”, según la OCDE

El director de Gestión y Comunicación de la Oficina del Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Alonso, aseguró este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ que la economía española va “bien en un contexto de desaceleración”.

En este encuentro informativo organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, Alonso destacó que el reto del Gobierno de España es la creación de empleo “de calidad”, así como que la reforma laboral aprobada por el PP requiere “retoques” y “actualización”.

Alonso, licenciado en Periodismo y Antropología por la Universidad de Sevilla, apuntó que no podía adelantar mucho del informe que la OCDE presentará en un mes sobre la economía española, pero explicó que se centrará no tanto en la coyuntura como en los retos estructurales.

El primero de ellos es el empleo, seguido de la estabilidad del sistema de las pensiones, de la sostenibilidad del Estado del bienestar. “Se dan pasos positivos, pero el informe dará recomendaciones en esa senda”, adelantó. Ese informe “plantea un panorama bueno de la economía española”, si bien no olvida las cuestiones que le afectarán, como los conflictos comerciales y el precio del petróleo.

Con todo, afirmó que, con el anteproyecto de Presupuestos Generales del Gobierno de Pedro Sánchez en el centro del debate, “la OCDE ve la economía española bien en un contexto de desaceleración” general internacional.

En cuanto a los últimos datos de la EPA, conocidos a primera hora de la mañana con una bajada de 164.100 personas en el tercer trimestre del año y la tasa de paro en el 14,55%, los valoró positivamente porque “el paro estuvo al 27% en España y estamos en el 15%, si bien la media de la OCDE está sobre el 8%”.

En su opinión, el mercado español tiene “retos estructurales”. “Trabajamos con los presidentes del Gobierno, Zapatero, Rajoy y ahora Sánchez, es un problema que no entiende de signo político y que nos hace vulnerables a los ciclos económicos”. Por eso, argumentó que hay que terminar con la dualidad del mercado español y conseguir que se cree empleo. “Creo que tiene que ser empleo de calidad. Es el gran reto, crear empleo de calidad”.

Para Ángel Alonso, la evolución del empleo en España es “positiva” pero “queda mucho por hacer y viene ciclo económico más moderado”.

En cuanto a la derogación de la reforma laboral del PP que plantean partidos como Podemos o el PSOE, Alonso defendió que era algo que “había que hacer en ese momento”, si bien añadió que el “contexto cambia y las reformas hay que actualizarlas”.

“La labor del Gobierno va en ese sentido, hacer retoques. Hace cinco años el reto era frenar la sangría de empleos y ahora hay que centrarse en la calidad del empleo. Hay que retocar esa reforma. Además, queda mucho por hacer en las políticas activas de empleo. Hay que conectar personas y puestos de trabajo”, sostuvo.