La energía renovable incrementa un 28,5% el beneficio de Acciona

La deuda financiera aumentó un 1,62 por ciento debido al efecto mark to market

Acciona obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio de 42 millones de euros, un 28,5 por ciento más que en 2014 gracias al impulso de las energías renovables. La división de energía verde aportó el 41 por ciento del total de los ingresos y el 86 por ciento del beneficio bruto.

EL ebitda del grupo aumentó un 24,3 por ciento y alcanzó los 280 millones de euros debido a que Acciona Windpower obtuvo 15 millones frente a los 4 millones de pérdida del mismo periodo de 2014 y a la actividad internacional de generación de energía, que incrementó su ebitda un 30,5 por ciento.

El Beneficio Antes del Impuesto Ordinario (BAI) alcanzó los 66 millones de euros frente a los 13 del pasado ejercicio, un 407 por ciento superior. Por otro lado, la Cifra de Negocio Consolidada creció 9 puntos hasta los 1.528 millones de euros. Este incremento se debió a la contribución de Acciona Windpower, que incrementó su volumen de negocio respecto a 2014, al aumento de los ingresos de generación internacional, la incorporación de nuevas capacidades internacionales durante los últimos 12 meses y al aumento del 2 por ciento de los ingresos de construcción en ingeniería. Estas causas compensaron la caída de negocio de Agua y Otras Actividades.

La deuda financiera neta aumentó un 1,62 por ciento, alcanzando los 5.380 millones de euros debido al efecto mark to market de los derivados y la evolución de los tipos de cambio, causas que contribuyeron a un incremento de la deuda en 139 millones de euros. Sin estos efectos, la deuda financiera neta se habría reducido en 53 millones. La inversión neta ordinaria de los distintos negocios del grupo alcanzaron los 55 millones de euros, un 34,3 por ciento menos que en el mismo ejercicio de 2014.

La energía como principal protagonista

El Beneficio Antes del Impuesto Ordinario de Acciona Energía creció un 441 por ciento al alcanzar 65 millones frente a los 12 obtenidos en el primer trimestre de 2014. La Cifra de Negocio y el Ebitda también crecieron, un 31,6 y un 28,9 hasta alcanzar los 640 y 241 millones de euros respectivamente.

El sector de la Infraestructura (incluye las actividades de Construcción, Agua y Servicios) mantuvo su Cifra de Negocio estable con ganancias de 789 millones de euros y un ebitda de 28 millones.

La cartera de construcción creció un 13 por ciento con un total de 6.264 millones de euros. De esta, la cartera internacional  supuso el 69 por ciento de la totalidad. La contratación de cartera  se situó en los 1.083 millones de euros, de los cuales un 90 por ciento fuero de índole internacional.

Los servicios crecieron un 3,7 por ciento y alcanzaron los 165 millones de euros. Esto fue gracias al impulso de un mayor volumen de actividad de facility services, con un ebitda de dos millones de euros

Sin embargo, el agua no tuvo tan buenas noticias porque su cifra de negocio cayó un 15,7 por ciento hasta los 89 millones debido al menor impulso de la actividad de diseño y construcción tras finalizarse las principales obras que se encontraban en curso. La cartera también decreció, exactamente un 3 por ciento con una cantidad de 9.575 millones

En cuanto a la división de Otras Actividades (Transmediterránea, Inmobiliaria, Bestinver y Bodegas), los ingresos bajaron un 16,3 por ciento respecto al primer trimestre de 2014, alcanzando unos ingresos de 127 millones de euros. Sin embargo, su ebitda creció un 16,2 hasta los 11 millones de euros gracias a Transmediterránea, que aumentó su ebitda en ocho millones debido al incremento de los ingresos y la reducción de los precios del combustible.

Yasmina Pena