Claves de la enigmática debilidad del dólar

Los analistas del mercado de divisas siguen perplejos ante la enigmática debilidad que muestra el dólar desde principios de 2017. Los denominados «fundamentos teóricos» del dólar apuntan hacia una apreciación de la divisa americana que, misteriosamente, no se ha producido. Las medidas de estímulo presupuestario y las rebajas de impuestos del Presidente Trump, junto a las subidas de los tipos de interés y el elevado crecimiento deberían haber causado un aumento del dolar de manual.

Sin embargo, la divisa estadounidense ha retrocedido desde entonces frente a las demás grandes divisas, sin mostrar aún signos de recuperación. El director de Inversión de Robeco Investment Solutions, Lukas Daalder, precisa que «el dólar se ha debilitado entre un 5% y un 15% frente al resto de las grandes divisas de países desarrollados desde principios de 2017.»

Añade que «el impulso de la economía estadounidense se recuperó en 2017 y la Reserva Federal subió los tipos un punto de porcentaje entero —siendo prácticamente el único banco central que se encuentra en fase de endurecimiento monetario—, así que esto no tenía que pasar».

“En teoría, lo lógico es que un país que ofrece mayores tipos de interés a corto plazo atraiga más capital extranjero, lo cual impulsaría su moneda”, explica. “Si bien es cierto que éste no es el único condicionante de una moneda, ya que el comercio exterior, los fenómenos geopolíticos, las variaciones en los impuestos y las guerras comerciales pueden representar también un importante papel, sin duda ha sido un factor bastante fiable, capaz de explicar las fluctuaciones monetarias de los últimos 10 años… hasta principios de 2017, claro.”

REAGAN Y TRUMP: POLITICAS SIMILARES Y RESULTADOS OPUESTOS

“Pero hay más motivos por los que el dólar debería haber subido. En teoría, la extraña mezcla de políticas macroeconómicas que ha adoptado Trump desde que asumió la presidencia debería haber hecho que el dólar se disparara. La combinación de profundas rebajas de impuestos, endurecimiento de la política monetaria por parte del banco central y restricciones comerciales se asemeja
bastante a las políticas que siguió el Presidente Reagan en la década de 1980.”

En concreto, el analista apunta que el dólar estadounidense se revalorizó un 20% durante el primer año de gobierno de Reagan y, cuando este finalizó su primer mandato, casi había duplicado su valor. Los economistas siempre han atribuido este resultado al endurecimiento monetario y a la política presupuestaria expansionista propias de aquellos años. En contraste, bajo el mandato de Trump el dólar se ha debilitado a contracorriente de las expectativas.

ALGUNAS CLAVES

Entre los factores que, a juicio de Daalder, podrían ayudar a resolver el misterio se encuentran elementos como la balanza comercial deficitaria de EEUU, el menor riesgo de derivas populistas en Europa y una posible pérdida de importancia de EEUU como potencia mundial.

EL DEFICIT COMERCIAL ESTRUCTURAL DE ESTADOS UNIDOS

Según Daalder, existen algunos factores que podrían explicar este movimiento tan poco intuitivo del billete verde. El primero es el enorme y duradero déficit comercial estructural de EE.UU., que hace que se gasten más dólares fuera de los que se ganan dentro del país, y cuyo efecto natural es un debilitamiento de la divisa a lo largo del tiempo. El segundo es la sobrevaloración relativa de una divisa según la paridad del poder adquisitivo: al comenzar 2017, el dólar era la más sobrevalorada de las grandes divisas, de modo que podría tratarse sencillamente
de una corrección.

MENOR INCERTIDUMBRE POLITICA EN EUROPA

Alude además a la disminución de la inquietud política en Europa, que ha servido para fortalecer el euro. “Tras las votaciones del Brexit y de Trump, se temía que las tres elecciones clave que iban a celebrarse en Europa en 2017 dieran la victoria a partidos populistas en Países Bajos, Alemania y Francia”, afirma Daalder. “Pero los populistas no lograron afianzarse, y la preocupación política disminuyó, lo cual ayudó a que el euro se reforzara. Aunque esto podría explicar parcialmente la solidez del euro, no nos ayuda a saber por qué el dólar estadounidense se ha devaluado frente a las divisas de Noruega o Japón.”

PERDIDA DE CONFIANZA EN EL LIDERAZGO DE EEUU

“Otra alternativa es que estemos ante una pérdida de confianza en Estados
Unidos como gran potencia, tras la victoria de Trump en las elecciones. Como suele suceder, probablemente todos estos elementos tengan incidencia y sea la combinación de todos ellos lo que está generando el resultado que venimos observando, el debilitamiento del dólar.”

LA IMPREDICTIBILIDAD DE TRUMP SE CONTAGIA AL DOLAR

“Teniendo en cuenta todos estos factores, resulta evidente que predecir hacia dónde podría fluctuar el dólar de aquí en adelante es tarea complicada. El comercio, la sobrevaloración, los tipos a corto, los flujos de inversión, las cuestiones políticas, la confianza… todos estos factores han tenido una importancia secundaria durante años, siendo ignorados en muchos casos, pero repentinamente pueden pasar a ser el centro de atención.” “Y la conducta errática de uno de los actores principales (Trump) hace que resulte todavía más complicado realizar una predicción fiable» concluye.