La entidad fusionada Caixabank-Bankia prevé lograr 1.060 millones en sinergias al año y el Estado tendrá un 16% en su capital

Caixabank y Bankia prevén lograr 1.060 millones de euros en sinergias anuales de costes e ingresos con su fusión, que dará lugar a un nuevo grupo bancario donde el Estado controlará “alrededor” de un 16% del capital y la Fundación Bancaria “La Caixa” “alrededor del 30%”.

Su participación es fruto de aplicar una ecuación de canje de canje de 0,6845 acciones de CaixaBank por cada título de Bankia, según desvelaron ambos bancos este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La Fundación “La Caixa” controla actualmente un 40% de Caixabank, y el Estado es propietario del 61,81% de Bankia, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

El canje se ha efectuado con base en las revisiones de carácter financiero, fiscal y legal (due diligence) realizadas por los respectivos asesores de ambos bancos y se efectuará con acciones de nueva emisión de Caixabank, aprobado anoche por sus respectivos Consejos de Administración.

La cifra de las sinergias de la operación procede de unas sinergias por reducción de costes estimadas en “alrededor” de 770 millones de euros y la generación de nuevos ingresos anuales de alrededor de 290 millones, según han desvelado.

Las entidades prevén someter el proyecto común de fusión a la aprobación de sus respectivas juntas generales que prevén celebrar durante el mes de noviembre de 2020.

Una vez aprobada, en su caso, la fusión, y obtenidas las autorizaciones administrativas preceptivas, Caixabank adquirirá por sucesión universal la totalidad de los derechos y obligaciones de Bankia, con la previsión de que la fusión se complete durante el primer trimestre de 2021.

Como resultado de los objetivos de solvencia de la entidad quedarán fijados en una ratio CET1 de entre el 11,0% y el 11,5% sin considerar ajustes transicionales IFRS9 y en un buffer de entre 250 y 300 puntos básicos sobre el requerimiento regulatorio SREP.

Las entidades esperan que el beneficio por acción de CaixaBank se incremente “en un 28% respecto a las estimaciones del mercado para 2022”, fruto de la operación corporativa.