La entrada de pedidos en la industria se incrementó un 6%

Trece Comunidades Autónomas anotaron crecimientos interanuales

La entrada de pedidos en el sector industrial en el mes de junio anotó un crecimiento del seis por ciento en la serie original. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, los pedidos aumentaron un 2,9 por ciento, según el Índice de Entrada de Pedidos en la Industria elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico, destaca el incremento del 17,7 por ciento en los bienes de equipo, seguido de los bienes intermedios (7,9 por ciento) y los bienes de consumo (5,6 por ciento). En el sentido opuesto se encuentra la energía, donde los pedidos decrecieron un 21,4 por ciento.

Atendiendo al mercado, el exterior de la zona euro reflejó un crecimiento del 17,8 por ciento, seguido del interior con un aumento de siete décimas. Por la contra, el mercado exterior fuera de la zona euro decreció un 3,6 por ciento.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, trece de ellas registraron incrementos en los pedidos industriales. De todas, Aragón anotó el mayor crecimiento con un 51,5 por ciento. A esta le siguen Baleares y Galicia con un 19,3 y un 18,5 por ciento respectivamente.

Respecto al mes de mayo, la entrada de pedidos anotó una tasa negativa de 1,1 puntos. Por destinos, el que registró los mayores aumentos fueron los bienes de consumo duraderos con un 2,9 por ciento, la energía con dos décimas y los bienes de consumo no duraderos con un 0,1 por ciento. En tasas negativas se encuentran los bienes intermedios con siete décimas y los bienes de equipo (-2,6 por ciento).

La cifra de negocio aumenta un 6,1 por ciento

La cifra de negocio del sector industrial aumentó un 6,1 por ciento en serie original. Los destinos que tuvieron mayores tasas positivas fueron los bienes de equipo con un 16,9 por ciento, seguido de los bienes intermedios con un 9,3 y los bienes de consumo con un 5,2 por ciento. Por el contrario, la energía decreció un 21,4 por ciento.

En cuanto al mercado, el que generó una mayor cifra de negocio fue el exterior perteneciente a la zona euro con un 15,3 por ciento, seguido del mercado exterior no perteneciente a la zona euro con un 5,8 y el mercado interior con un 2,2 por ciento.

Por Comunidades Autónomas, Extremadura protagoniza la mayor tasa con un 14,7 por ciento, seguido de Castilla León y La Rioja con un 12,3 y un 11,7 por ciento respectivamente.

Yasmina Pena