La entrada en vigor de la Tasa Tobin se pospone hasta enero de 2016

Segundo retraso de la eurotasa que pretende gravar la compra-venta de activos financieros

El ministro de Economía Luis de Guindos ha anunciado tras la reunión del Ecofin que el impuesto sobre transacciones financieras se retrasa hasta 2016 tras no llegar a un acuerdo entre los once países que participan en el proyecto de la Tasa Tobin, como se la conoce popularmente. Sin embargo, Alemania cree que se retrasará aún más.

En un principio, el objetivo de la puesta en marcha era el 1 de enero de 2014, para luego pasar a este año. Sin embargo, la puesta en marcha se pospone a 2016 después de que los ministros de Economía no hayan logrado una definición del impuesto que podría alcanzarse, por otro lado, en junio.

«Esto puede tomar entre seis y doce meses una vez que tengamos un acuerdo desde el punto de vista de la implementación. Esos son los plazos» ha explicado De Guindos en la rueda de prensa posterior al Ecofin.

Por su parte, Wolfgang Schäuble, ministro alemán de Finanzas, se ha mostrado poco partidario de que la Tasa Tobin entre en vigor el próximo mes de enero. «Quizás empecemos con pasos pequeños pero que quizás vayan aumentando», indicó Schäuble.

El proyecto de esta tasa involucra a Alemania, Francia, Italia, España, Eslovenia, Austria, Portugal, Eslovaquia, Grecia, Estonia y Bélgica.