La eólica y la fotovoltaica, fuera del mercado eléctrico por el efecto de las medidas del Gobierno

La eólica y la fotovoltaica se ha situado esta mañana por intervalo de tres horas fuera del mercado eléctrico por el efecto de las medidas incluidas en el real decreto 17/2021, fundamentalmente por la detracción de los ingresos que las compañías eléctricas obtienen al repercutir sobre centrales de generación no emisoras los costes de gas que no soportan.

Así, en la casación de esta mañana ha habido tres horas en las que el precio del mercado se ha situado por debajo del coste solar y del eólico, que con el efecto de la detracción se sitúa en más de 115 euros el MWh.

De hecho, el precio del mercado en la hora que va entre las 15.00 y las 16.00 horas es de 62 euros el MWh; entre las 16.00 y las 17.00 horas es de 54,13 euros el MWh, y entre las 17.00 y las 18.00 horas de 89,98 euros el MWh, según datos de Red Eléctrica.

Con estos precios, sólo ha podido casar la eólica y solar que tiene retribución regulada y, por tanto, no es sensible al precio del mercado. El resto de instalaciones, pararán durante esas horas.

Fuentes del sector consultadas por Europa Press han advertido de que el primer efecto en el mercado del real decreto, que detrae ingresos del gas a instalaciones de tecnologías no emisoras (renovables, hidráulica y nucleares), es una parada en la producción de energía renovable en España mientras se importa el máximo de Francia.

Además, advierten de que para el domingo, este efecto previsiblemente se repetirá con mayor intensidad