La erupción no provoca pérdidas humanas y el Gobierno se compromete a que las pérdidas materiales sean repuestas «cuanto antes»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La erupción volcánica de la isla de La Palma no ha provocado hasta el momento ninguna pérdida humana ni originado daños personales, pero afecta ya a 8 viviendas, que serán más en su avance previsto hacia la costa, ha explicado este domingo en rueda de prensa el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

En la rueda de prensa tras la reunión del Comité Director del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), han comparecido también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, que precisó que se han vertido ya entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de lava.

También apuntó que la previsión es que no haya otros puntos de erupción, aunque sí «algunas otras fisuras», pero incidió en que está «garantizada la seguridad» de todos los ciudadanos y turistas de la isla de La Palma.

«PREOCUPA» EL AVANCE DE LA LAVA HACIA LA COSTA

Hernández Zapata dijo que «preocupa el avance de las coladas a zonas de costa» por las viviendas a las que podría afectar, aunque se mostró aliviado de que no se haya cobrado vidas y del compromiso mostrado en las últimas horas por los gobiernos canario y nacional para reponer los daños producidos.

El presidente del Gobierno de Canarias puso de manifiesto el «gran alivio» que ha supuesto que la erupción aconteciera en una «zona no poblada» y destacó el papel de la ciencia en determinar los detalles que lo que podía ocurrir, citando por ejemplo que el punto de erupción está a solo «300 metros de donde estaba previsto».

TODOS LOS AEROPUERTOS DE CANARIAS, INCLUIDO LA PALMA, ESTÁN ABIERTOS

Torres se mostró convencido de que «los daños van a ser materiales» y no personales, avanzando que «todas las administraciones» harán «todo el esfuerzo» necesario. Remarcó que los aeropuertos de Canarias, incluido el de La Palma, están abiertos y siguen recibiendo turistas con todos los medios de seguridad y sanitarios.

Los efectivos de emergencia vigilarán durante toda la noche la evolución de la erupción y está prevista que la próxima reunión de responsables técnicos tenga lugar este lunes a las 10 de la mañana (hora canaria), para que luego se produzca una nueva cita del Comité Director del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) a las 12 horas.

Sánchez muestra el compromiso del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este domingo el compromiso y apoyo del Ejecutivo para que «todas las pérdidas materiales» sean repuestas «cuanto antes» y ha explicado que se han desplazado a «los suficientes efectivos» para cualquier tipo de contingencia que pueda surgir en la zona.

Sánchez ha señalado que las instituciones canarias y el Gobierno de España han colaborado en «un ejercicio de anticipación» para lo que «pudiera producirse» y también han transmitido «información pública a la ciudadanía para concienciarla» ante la erupción.

El presidente ha destacado la aportación de la ciencia porque, en su opinión, «una vez más» el sistema de protección civil ha podido garantizar «una respuesta» y se ha podido anticipar como ocurrió en otros fenómenos como ‘Filomena’. Sánchez también ha asegurado que ha hablado con el Rey Felipe VI durante todo el día y tras la reunión del comité para darle «información de primera mano de cuál es el estado de situación».

Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo en una declaración tras incorporarse a la reunión del Comité Director del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), en la que ha conocido de primera mano la evolución de la erupción volcánica que se ha iniciado esta tarde en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso.

Asimismo, ha reafirmado las palabras del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, sobre la importancia de trasladar a la ciudadanía de la isla «la garantía de su seguridad», al tiempo que ha explicado que durante esta semana «larga» han estado colaborando, lo que ha permitido «hacer un ejercicio de anticipación», ha aseverado.

Sánchez también ha afirmado que «todo se está desarrollando según lo previsto» y, en relación con los efectivos que están interviniendo, ha asegurado que «se han desplegados suficientes efectivos como para hacer frente a cualquier tipo de contingencias» como, por ejemplo, los incendios que se puedan producir como consecuencia de la erupción de los que ha dicho que están «muy pendientes».

«Mañana tendremos una nueva reunión de la comisión a las 12.00 de la mañana», ha apostillado Sánchez. «Vamos a estar aquí muy pendientes de cuál es la evolución», ha zanjado. Por último, ha agradecido la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la UME, de Bomberos Forestales y de Cruz Roja.

Sánchez llegó a la isla de La Palma tras aplazar su viaje a Nueva York que estaba previsto para este domingo y donde tenía previsto intervenir en el 76º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este lunes que el Gobierno «tendrá en cuenta» los daños que la erupción volcánica de La Palma pueda provocar en instalaciones y explotaciones, además de las pérdidas de enseres personales y otros perjuicios, aunque ha matizado que, en este momento, «aún es temprano para hacer estimaciones».

Así lo ha trasladado el ministro, en respuesta a las preguntas de los medios sobre posibles ayudas para las explotaciones, en concreto para las plataneras, en una rueda de prensa celebrada tras mantener una reunión con representantes del sector pesquero y con el comisario europeo para el Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, celebrada en la Agencia Europea del Control de la Pesca, en Vigo.

El ministro ha afirmado que el Gobierno está siguiendo «con interés y emoción» lo que ocurre en la isla del archipiélago canario, y ha recordado que el presidente Sánchez se ha trasladado a La Palma para seguir de cerca el dispositivo desplegado.

Con respecto a las ayudas para paliar los daños de la erupción, Planas ha indicado que «se van a tener en cuenta todas las circunstancias» referidas a los perjuicios «en instalaciones, enseres personales y explotaciones».

No obstante, ha matizado que «es temprano» para hacer una estimación de las pérdidas, y ha explicado que ha tenido acceso a «un pequeño informe provisional». Al respecto, ha abogado por «esperar» para ver cómo evoluciona la situación, al tiempo que ha agradecido el apoyo de la UE, que «está con España en momentos de dificultad» y en una situación que «conmueve» a los ciudadanos, no solo de Canarias o de España, sino también de Europa.

LA UE «MONITORIZA LA SITUACIÓN»

El comisario Sinkevicius, por su parte, ha asegurado que la Comisión Europea «está monitorizando la situación» y que «todavía no se conoce la escala», la dimensión de lo sucedido.

En ese sentido, y preguntado acerca de posibles ayudas europeas para los afectados por este episodio, ha puntualizado que la UE está a la espera de de lo que digan los científicos sobre la erupción y su posible duración, y que «cuando se tenga la visión completa podrán sacarse conclusiones». «No vamos a apresurarnos», ha zanjado.