La España rural y colectivos vulnerables, en el foco de la estrategia de inclusión financiera del Santander

Banco Santander, que acaba de ser reconocido por la revista ‘Euromoney’ como ‘Mejor Banco del Mundo en Inclusión Financiera’, centra sus esfuerzos en garantizar servicios bancarios en la España rural y atender las necesidades de los que más lo necesitan, sobre todo en España y América Latina.

Según el Banco Mundial, la inclusión financiera implica que tanto personas físicas como empresas puedan tener acceso a productos financieros «útiles y asequibles» que satisfagan sus necesidades –transacciones, pagos, ahorros, crédito y seguro– «prestados de manera responsable y sostenible».

Todo ello facilita la vida cotidiana y ayuda a las personas y a las familias, así como a las empresas, y, en particular, a los autónomos y los emprendedores.

Asimismo, se ha determinado que la inclusión financiera es un elemento que propicia 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo un factor clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad, tal y como recalca el Banco Mundial.

EMPODERAMIENTO FINANCIERO

Por su parte, Banco Santander tiene el objetivo de «empoderar financieramente» a 10 millones de personas en todo el mundo entre 2019 y 2025, y solo entre 2019 y la primera mitad de 2021 ya ha beneficiado a más de 6 millones, gracias a las iniciativas que han hecho que sea reconocido como el ‘Mejor Banco del Mundo en Inclusión Financiera’, un galardón que resalta el trabajo de la entidad para lograr que los servicios financieros sean accesibles para todo el mundo, así como para mejorar los conocimientos financieros a través de programas educativos.

De esta manera, su estrategia de inclusión financiera se basa en tres ejes: ayudar a las personas que lo necesitan a acceder a los servicios financieros básicos; ofrecer financiación específica a las personas que tienen baja renta o dificultades económicas, y, por último, fomentar la resiliencia a través de la educación financiera.

Por ejemplo, en España, alrededor de 1,3 millones de personas encuentran dificultades a la hora de obtener dinero en metálico, especialmente en Castilla y León, según un reciente estudio elaborado por el Banco de España sobre las facilidades de acceso que tienen los españoles a la infraestructura de efectivo, principalmente cajeros, en función de su zona de residencia.

En esta línea, Banco Santander lleva tiempo apostando por Correos Cash, una iniciativa impulsada junto a Correos que permite la retirada e ingreso de efectivo en los 4.675 puntos de atención al ciudadano de la empresa pública y llevar dinero a cualquier domicilio de España mediante sus carteros.

Asimismo, ha establecido Agencias de Colaboración en zonas rurales, un modelo específico de atención al cliente para fomentar la inclusión financiera en las zonas rurales y favorecer la incorporación de personas al mercado laboral.

A estas iniciativas se suma la red de gestores digitales, un servicio que permite ser atendido en remoto con las mismas funciones y calidad que en una oficina, que se presta a través de Santander Personal.

Por otro lado, consciente de que la pandemia ha supuesto para los mayores un cambio en su forma de relacionarse con su entidad financiera, ya que para ellos acudir a una sucursal era parte de su día a día, Banco Santander ha puesto a disposición de este y otros colectivos vulnerables una serie de herramientas que dan respuesta a sus necesidades.

En concreto, aparte de ofrecer una app bancaria que permite un alto grado de personalización, pudiendo elegir los aspectos visuales y, sobre todo, el uso que se le quiere dar, Banco Santander ha reforzado su Call Center para dar servicio en remoto especialmente a aquellos colectivos más vulnerables o con perfil de riesgo, entre los que destacan los mayores.

Así, las personas mayores de 70 años constituyen el colectivo que más está utilizando este canal de atención al cliente, con unas 2.500 llamadas al día, y se las atiende de manera prioritaria para reducir sus tiempos de espera y evitarles contratiempos.

Más allá de España, en Latinoamérica, Banco Santander ha puesto en marcha la plataforma Superdigital, que sirve para realizar transacciones básicas sin necesidad de contar con una cuenta bancaria y que ya utilizan más de 700.000 personas en Brasil, México y Chile, extendiéndose a otros países latinoamericanos, con el objetivo a largo plazo de llegar a los 10 millones de usuarios. También cuenta con una red de sucursales en regiones escasamente bancarizadas o remotas de varios países de América Latina.

Precisamente, la labor que ha realizado la cotizada durante la pandemia para ayudar a que las personas se sintiesen más seguras al usar los canales digitales ha sido otra de las cosas a destacar por la revista ‘Euromoney’ a la hora de conceder el reconocimiento.

AYUDAS A AUTÓNOMOS Y PYMES

En lo que respecta a la financiación, Banco Santander se centra en España en las ayudas para autónomos y pymes con dificultades de acceso a crédito, así como en las ayudas para el pago de hipotecas, aunque los principales esfuerzos en esta materia se realizan en Latinoamérica.

En Brasil, por ejemplo, impulsa el crecimiento de pequeños negocios que no tienen acceso al sistema financiero a través del programa ‘Prospera’, del cual se benefician principalmente microempresas informales que no tienen acceso al crédito, como artesanos, costureras o propietarios de pequeñas tiendas de alimentación.

En México, ha creado la marca ‘TUIIO’, dirigida al segmento popular, que concede microcréditos destinados a contribuir al bienestar de la sociedad mexicana y a la reducción de la pobreza, y ofrece cuenta de ahorro digital, seguros, cajeros, sucursales propias, y banca electrónica.

EDUCACIÓN FINANCIERA A JÓVENES Y COLECTIVOS VULNERABLES

En el ámbito de la educación financiera, el programa ‘Finanzas para Mortales’ ha sido reconocido como una de las principales iniciativas de este tipo tanto por el Banco de España como por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Se trata de un programa con el que se busca lograr que los colectivos financieramente más vulnerables comprendan mejor la cultura financiera y económica actual, de manera que tiene un claro objetivo inclusivo.

Esta iniciativa, que no sería posible sin los voluntarios de Banco Santander, encargados de impartir las sesiones de educación financiera a diferentes colectivos, ha cerrado 2020 facilitando educación financiera a 65.129 personas.

Además, en el marco del plan de apoyo a la educación financiera en España, se ha desarrollado el taller ‘Finanzas para Mortales-Justicia Educativa’, en colaboración con Instituciones Penitenciarias, dirigido a personas internadas en centros penitenciarios.

Por otro lado, Banco Santander, la Fundación Miguel Castillejo y la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), a través del Santander Financial Institute (SANFI), han firmado un acuerdo para la puesta en marcha de sesiones de educación financiera dirigidas a mujeres inmigrantes y otros colectivos en riesgo de exclusión de Andalucía.

Igualmente, Banco Santander participa en la iniciativa ‘Tus finanzas, tu futuro’, promovida por la Asociación Española de Banca (AEB) y que cuenta con el apoyo de Fundación Junior Achievement, dirigida a mejorar el conocimiento en finanzas básicas a jóvenes de educación secundaria.