La estancia media en establecimientos hoteleros disminuye a 3,3 noches en junio, un 1,2% menos que hace un año

Durante el mes de junio las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en España se situaron en 36,1 millones, un 1,2% menos que en el mismo mes de 2017, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentaron un 0,1%, mientras que las de no residentes disminuyeron un 1,8%. Además, la estancia media bajó un 3,2% respecto a junio de 2017, situándose en 3,3 pernoctaciones por viajero.

Durante los seis primeros meses de 2018 las pernoctaciones disminuyeron un 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por regiones, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en junio, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 3%, -10,2%, 0,3% y 6,6%, respectivamente.

En junio se cubrieron el 64,9% de las plazas ofertadas, con una disminución anual del 2,1%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana bajó un 1,8% y se situó en el 70,5%.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 28,4% y el 21,8%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en junio. El mercado británico no varía, mientras que el alemán bajó un 11,7%.

En cuanto a la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH), se situó en el 1,7% en junio, lo que supone 0,5 puntos más que la del mes pasado y 7,3 puntos por debajo de la registrada hace un año.

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 88,7 euros en junio, lo que supone un aumento del 1,6% respecto al mismo mes de 2017.

Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 63,5 euros, con un incremento del 0,1%.