La estatal Tragsa prevé salir de Brasil y Paraguay

La presidenta de Grupo Tragsa, Elvira Rodríguez, señaló este jueves que la sociedad pública estatal tiene previsto salir de los mercados de Paraguay y Brasil, según las condiciones jurídicas y la finalización de obras lo permitan.

Así lo apuntó en el curso ‘La economía ante el blockchain. Lo que está por venir’, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en el marco de los Cursos de Verano de la UIMP en Santander.

El grupo cuenta en la actualidad con Colonización y Transformación Agraria (Cytasa), constituida en Paraguay en 1978; y con Tragsa Brasil Desarrollo de Proyectos Agrarios, creada en 2013.

La filial en Brasil, dijo, “está prácticamente en liquidación porque les quedan unas obras que terminar”. En Paraguay, por su parte, cuenta con una gran finca productora de soja, con la que el país latinoamericano pagó a España una deuda.

La de Paraguay es una compañía que “da beneficios, pero con muchos problemas” por lo que representa intentar vender una empresa pública. “Queremos venderla en un futuro no muy lejano”, añadió.

Por otra parte, restó importancia al impacto que puede tener en la estrategia o actividad de sociedad pública el cambio de Gobierno. “Tragsa es una empresa que no está politizada, está para resolver problemas”, aseguró.

Grupo Tragsa, dependiente de la Sepi, da soluciones integrales a las necesidades de las administraciones públicas en temas medioambientales, desarrollo rural y gestión de recursos naturales.

Rodríguez, vinculada al PP, ha sido ministra de Medio Ambiente, secretaria de Estado de Presupuestos y presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“Nuestra empresa no está politizada, cumple un servicio y trabajamos igual” para comunidades autónomas gobernadas por distintas formaciones política; “no hay ningún problema”, aseguró.

Lo que le afecta, expuso, no es el cambio de Gobierno del Estado, sino las variaciones en los responsables de las administraciones “que te hacen los encargos”. La presidenta de Tragsa prevé buena comunicación tanto con el equipo de Ministerio de Agricultura, liderado por Luis Planas; como con el de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Rodríguez señaló que estamos recibiendo más encargos, algo que se debe a dos razones. La primera que las comunidades cuentan con más tesorería porque les ha entrado la liquidación del modelo de financiación autonómica de hace dos años, que estaba basado en una previsión de ingresos tributarios “conservador”. A ello se une, agregó, que hay elecciones el año que viene y “han abierto los cajones y proyectos que tenían parados por falta de escenario” se van a poner ahora en marcha.