Para quienes desean rejuvenecer su piel, estos son los activos a partir de los cuales deberían elegir su tratamiento en el especialista: Retinoides, antioxidantes y alfahidroxiácidos son los tres grupos de activos antienvejecimiento con mayor aval científico” según el Dr Juan Escalas Taberner, dermatólogo del GEDET
En el envejecimiento influyen factores intrínsecos y extrínsecos. En los intrínsecos intervienen los niveles inflamatorios, los de hormonas y la genética (Arrugas, piel fina y atrófica, sequedad, etc)
En los extrínsecos, la radiación ultravioleta, los contaminantes ambientales y el tabaco, que contribuye a formar radicales libres y a aumentar el envejecimiento” (Bronceado, quistes de milliim, arrugas más profundas, léntigos, piel más rugosa y en última instancia queratosis actínicas y carcinomas cutáneos”).
–¿Qué tratamientos han demostrado verdadera eficacia para combatir los signos de la edad?
– Primero los retinoides, después los antioxidantes y finalmente los alfahidroxiácidos. El gold standard son los retinoides, el fármaco con más estudios de eficacia y seguridad. El ácido retinoico o tretinoína es el mejor de todos los derivados. En cuanto a los antioxidantes, el de mayor eficacia es la Vitamina C, que aclara la piel , minimiza las arrugas finas y produce un efecto de sinergia si se combina con la Vitamina E, el segundo antioxidante en eficacia.
En cuanto a los AHA´s: dependiendo de la concentración tenemos dos: el ácido glicólico es el más utilizado, con concentraciones por debajo del 8% es hidratante y por encima produce luminosidad y cierto efecto antiedad, y también el ácido láctico”.