La Eurocámara elige a Juncker como presidente de la Comisión Europea

La Eurocámara ha elegido a Juncker como presidente de la CE, ninguna sorpresa al respecto tras el pacto al que llegaron socialistas y populares, éstos con la mayoría tras las pasadas elecciones europeas. Ha sido electo por 422 votos a favor, 250 en contra y 47 abstenciones. Será presidente para los próximos cinco años en sustitución de José Manuel Durao Barroso y su mandato arrancará el próximo dia 1 de noviembre.

El próximo paso es que los Estados miembros deben nombrar a sus candidatos para comisarios y luego el presidente europeo decidirá sobre el reparto de carteras y los diferentes comisarios deberán pasar el examen del Parlamento en septiembre y octubre.

Todo ha sido posible gracias al apoyo del PP europeo y de la mayoría del grupo socialista y del liberal. Se han desmarcado los 14 eurodiputados socialistas españoles, los británicos y suecos. Los socialistas franceses se han abstenido.

¿Quiénes han votado en contra? Los eurodiputados de Izquierda Unitaria (Izquierda Unida y Podemos), los Conservadores y Reformistas Europeos, el grupo de los conservadores británicos, el grupo de UKIP, Nigel Farage finalizando con la extrema derecha del Frente Nacional con Marine Le Pen.