El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este jueves que los trabajadores de plataformas digitales, como los repartidores de comida o ‘riders’, tengan los mismos derechos y la misma protección social que los empleados «tradicionales» de la misma categoría.
Esto incluye, según los eurodiputados, las contribuciones sociales, la responsabilidad en materia de salud y seguridad y el derecho a la negociación colectiva. El texto ha sido aprobado con 524 votos a favor, 39 en contra y 124 abstenciones, ha informado la institución en un comunicado.
En el texto, la Eurocámara denuncia que los trabajadores de plataformas son clasificados a menudo como autónomos, lo que les priva de protección social y derechos laborales. Aunque reconocen las oportunidades para la creación de empleo que ofrecen estas plataformas, los eurodiputados están «preocupados» por la precariedad y las «deficientes» condiciones laborales.
Por ello, la resolución sugiere que se invierta la carga de la prueba para que sean las empresas las que tengan que demostrar que no existe relación laboral su un trabajador impugna su situación, y no al revés.
Los eurodiputados también remarcan en el texto que aquellos trabajadores de plataformas digitales que estén sometidos a riesgos de seguridad, incluidos accidentes con maquinaria, deben recibir el equipo protector necesario. Los que se encargan de tareas de transporte y reparto, añaden, deben contar con un seguro de accidentes.
Por otro lado, el Parlamento Europeo remarca que los algoritmos utilizados para la asignación de tareas, calificaciones, fijación de pecios y tarifas y procedimientos de desactivación deben ser «transparentes y comprensibles», así como que deben «comunicarse de manera clara».
La resolución aprobada por el pleno de la Eurocámara no es una iniciativa legislativa pero pretende influir en la propuesta legislativa que la Comisión Europea ha anunciado para finales de este año para mejorar las condiciones de empleo de los trabajadores de plataformas.