La Eurocámara se opone a «competiciones escindidas» como la Superliga y reclama modelo deportivo solidario en UE

El Parlamento Europeo ha rechazado este martes las «competiciones escindidas», como la Superliga de fútbol, que socavan los principios de inclusión y equidad y ha defendido un modelo deportivo en la Unión Europea basado en valores como la solidaridad.

Frente a proyectos que ponen en riesgo la estabilidad general del ecosistema deportivo, los eurodiputados han abogado por un equilibrio entre los intereses comerciales del deporte profesional y sus funciones sociales, reforzando los vínculos entre el deporte de base y el de élite.

En la resolución adoptada con 597 votos a favor, 36 en contra y 55 abstenciones, piden una mejor redistribución financiera, y proponen que las federaciones deportivas establezcan un mecanismo de solidaridad para garantizar la financiación adecuada del deporte aficionado y de base.

Igualmente, la Eurocámara pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros que fomenten la actividad física, especialmente entre los jóvenes, con la ampliación del número de horas asignadas a la educación física en las escuelas y mediante una red de embajadores del deporte.

La UEFA celebra la resolución del Parlamento Europeo en contra de la Superliga

La UEFA ha celebrado la resolución aprobada por amplia mayoría por el Parlamento Europeo sobre la política deportiva de la Unión Europea (UE), y en la que se pide que se tomen medidas para proteger el deporte europeo de la amenaza de competiciones «separatistas» como la Superliga de fútbol.

Encabezada por el exinternacional polaco Tomasz Frankowski, la resolución fue aprobada con 597 votos a favor, 36 en contra y 55 abstenciones de los miembros del Parlamento Europeo de los 27 estados miembros de la UE.

La UEFA ha dado la bienvenida a la resolución como un importante paso adelante en el desarrollo del modelo europeo de deporte basado en los valores, la solidaridad y el mérito deportivo. El ‘Informe Frankowski’ incluye recomendaciones específicas y aplicables en temas clave como la buena gobernanza, la solidaridad, la igualdad de género, la diversidad y los derechos fundamentales, la integridad, el deporte de base, la sostenibilidad y la salud y el bienestar.

Además, el Parlamento de la UE es inequívoco en su posición como institución política principal de la UE sobre las amenazas actuales a las que se enfrenta el deporte europeo. Los eurodiputados condenan de forma contundente y directa las competiciones escindidas, como el proyecto de la llamada Superliga europea, por considerar que socavan los valores y principios del deporte europeo y sirven únicamente a los intereses de las élites y al lucro, sin tener en cuenta en absoluto los procesos de decisión inclusivos.

El Parlamento Europeo también se opone a las recientes propuestas de celebrar la Copa del Mundo cada dos años, y pide a las organizaciones deportivas que respeten la frecuencia actual de los grandes acontecimientos deportivos internacionales. También pide que se desarrollen marcos europeos para modernizar los sistemas de traspaso de jugadores y responder a las necesidades, normas y objetivos específicos de Europa.

El informe también «reconoce los esfuerzos realizados por las organizaciones y federaciones deportivas para garantizar la aplicación de los principios de buena gobernanza en el deporte». En este contexto, la UEFA ha invitado al líder de la resolución y Copresidente del Grupo de Deportes del Parlamento Europeo, Tomasz Frankowski, a debatir su informe con las principales partes interesadas del fútbol europeo en la próxima reunión plenaria de la Convención sobre el Futuro del Fútbol Europeo a principios de 2022.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, dijo que el mensaje del Parlamento Europeo en nombre de los ciudadanos de la UE es claro. «Europa y los europeos se oponen fundamentalmente a proyectos rupturistas como la fallida superliga europea, que amenazan los valores del deporte europeo. El fútbol europeo no es un mercado destinado a servir sólo a los intereses de las élites y a los beneficios económicos, sino que es un éxito europeo al servicio de toda la sociedad. Seguiremos trabajando con la UE para reforzar y proteger el modelo deportivo europeo en el fútbol europeo», señaló.