Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Euroliga implanta un nuevo sistema de control salarial

La Asamblea de Accionistas Sindicados de la Euroleague Commercial Assets (ECA) ha aprobado la implantación de los Estándares de Balance Competitivo (CBS, según siglas en inglés), una nueva normativa que amplía el alcance del actual reglamento de estabilidad financiera y ‘fair play’ (FSFPR) de la organización y que pretende equilibrar las plantillas mediante un nuevo control salarial que incluye una especie de ‘impuesto de lujo’ a quienes sobrepasen el límite.

«El CBS coexistirá con los reglamentos de estabilidad financiera y ‘fair play’ ya activos, como el sistema de cuentas a pagar vencidas o los controles sobre la posición financiera global de los clubes», explicó la Euroliga en un comunicado.

Los objetivos son varios, como alinear los objetivos de los clubes mediante la referencia de los niveles de remuneración mínimos y máximos a los ingresos colectivos generados por los clubes, reforzando la asociación comercial entre jugadores y clubes.

También promover la sostenibilidad y el equilibrio competitivo estableciendo rangos de gasto para los jugadores que sean iguales para todos los equipos de la competición en función de los ingresos colectivos generados por los clubes.

Con este nuevo sistema se intenta prevenir «prácticas inadecuadas» mediante el control del cumplimiento por parte de cada club de los niveles preestablecidos antes de la inscripción de los jugadores cada temporada, así como aumentar la transparencia entre los equipos participantes.

Las nuevas normas de equilibrio competitivo se han desarrollado a lo largo de las dos últimas temporadas tras un proceso de colaboración entre un comité de clubes, y han sido debatidas y aceptadas por la Asociación de Jugadores de la Euroliga (ELPA).

El CBS representa una «evolución natural» del reglamento económico previo y pretende satisfacer las «realidades actuales» de los clubes y de la Euroliga, proporcionando niveles de remuneración iguales para todos los clubes basados en la media de los ingresos colectivos de los clubes de EuroLeague, en lugar de los ingresos de cada club individual.

Se introducirán tres niveles de remuneración comunes para todos los equipos –base, alto y bajo– que se calcularán utilizando los ingresos medios definidos de los clubes (LCDR: día de partido, comerciales y otros) generados durante un periodo de dos temporadas. Estos niveles marcarán el gasto mínimo y máximo de cada club en remuneraciones, al tiempo que permitirán excepciones para determinados jugadores con el objetivo de atraer, desarrollar y retener a los mejores talentos.

Es la primera vez que se introduce un gasto mínimo obligatorio en la remuneración de los jugadores dentro de la FSFPR, lo que garantiza que un mínimo neto del 32% de todos los ingresos colectivos se destinará a los jugadores de la Euroliga, reforzando así la asociación con los jugadores, cuya contribución al crecimiento de los ingresos repercutirá directamente en sus niveles de remuneración.

El Nivel de remuneración mínimo ‘LRL’ (32% de la media de los ingresos definidos de los clubes con licencia (LCDR), calculados al valor justo de mercado durante un periodo de dos temporadas) es la cantidad neta mínima que cualquier club debe gastar en los salarios de los jugadores inscritos. Los clubes asociados, es decir, los clubes que no participan en virtud de una licencia a largo plazo, podrán disfrutar de una reducción sobre el Nivel de Remuneración Bajo.

El Nivel de Remuneración Base ‘BRL’ (40% de los ingresos medios definidos para los clubes con licencia (LCDR)) es la cantidad neta máxima que todos los clubes pueden gastar en todos los salarios de los jugadores registrados, excluyendo: Jugadores Ancla, Jugadores Sub-23, Jugadores de Permanencia Prolongada, Jugadores Lesionados de Larga Duración y Excepciones de Rango Medio.

En cuanto al Nivel de Remuneración Alto ‘HRL’ (60% de la media de los Ingresos Definidos por Clubes con Licencia (LCDR), es la cantidad neta máxima que cualquier club puede gastar en salarios de jugadores registrados, incluidos los Jugadores Ancla, y excluidos los Jugadores Sub-23, los Jugadores con Permanencia Prolongada, los Jugadores Lesionados de Larga Duración y las Excepciones de Rango Medio.

COMPENSACIÓN DE EQUILIBRIO COMPETITIVO

La compensación de equilibrio competitivo ‘CBC’ (en inglés) será clave en este nuevo sistema, ya que cualquier club que gaste por encima de los niveles básicos y/o altos de remuneración establecidos deberá compensar a todos los demás clubes que se mantengan dentro de los límites establecidos.

Las Normas de Equilibrio Competitivo tendrán un periodo de transición de una temporada completa (2024-25) para que los clubes participantes se adapten a la nueva normativa, mientras que las medidas se introducirán progresivamente en las dos temporadas siguientes, alcanzando su plena aplicación en la temporada 2027-28.

«Euroleague Basketball, en nombre de sus clubes, agradece a la ELPA su colaboración para llevar a buen puerto esta iniciativa, ya que cree firmemente que es un paso crítico hacia un futuro totalmente sostenible, una mayor protección de los jugadores frente a la inestabilidad financiera y una asociación que alinea a los clubes, los jugadores y la oficina de la liga bajo el objetivo común y global de hacer crecer la EuroLeague», cierra el comunicado de la Euroliga.

{DF} +Leídas