La eurozona abordará la situación en Grecia e Irlanda y escuchará programa luso

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, acudirá a la cita

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona abordarán mañana el estado de las negociaciones con Grecia para la implementación de una segunda ronda de ajustes y reformas, el informe de supervisión posterior al rescate de Irlanda, y escucharán del nuevo titular luso sus planes en materia económica.

Los socios han acordado el segundo paquete de medidas previas que Atenas debe cumplir hasta el próximo 11 de diciembre si no quiere perder un subtramo de 1.000 millones de euros.

Estas medidas incluyen aspectos importantes de la reforma de las pensiones, elementos fiscales, la eliminación de los privilegios que tenían los agricultores, y más acciones contra los créditos morosos.

En paralelo se hará la primera revisión del tercer rescate, que no estará finalizada hasta febrero, según fuentes de la eurozona.

La situación de Irlanda

En cuanto a Irlanda, los ministros analizarán el informe de la supervisión posterior al rescate al país, que registra el crecimiento más alto de toda la eurozona, por encima del 6 % del PIB, y experimenta un proceso de ajuste «muy sólido y fuerte», al mismo tiempo que se está reduciendo la deuda y haciendo frente a las hipotecas morosas, señalaron las fuentes.

El Eurogrupo también recibirá por primera vez al nuevo ministro de Finanzas, Mário Centeno, quien explicará a los demás socios el programa del Gobierno de António Costa, que ya ha anunciado planes para revertir algunas de las medidas implementadas durante el rescate, como la retirada gradual de los recortes salariales a los funcionarios, volver atrás en el IVA de la restauración, descongelar las pensiones y aumentar el salario mínimo.

La reforma de las pensiones en España

La eurozona también mantendrá un debate sobre las reformas de las pensiones, punto en el cual el titular español, Luis de Guindos, explicará a sus homólogos los principales elementos de la reforma que se aprobó en España en 2013.

Al día siguiente los ministros de toda la UE tienen una agenda cargada en el Ecofin, que comenzará con la aprobación de una declaración sobre la financiación puente -mediante líneas de crédito nacionales y la posibilidad del pago en tramos- para el periodo en el que el fondo único de liquidación bancaria aún no está lleno.

Asimismo, habrá un calendario para el año que viene para un cortafuegos común durante la fase transitoria.

Francia contra el terrorismo

Un punto relevante en el contexto actual será el intercambio de puntos de vista introducido a petición de Francia sobre las medidas dirigidas a prevenir la financiación del terrorismo.

Francia quiere, entre otras cosas, que se puedan restringir las monedas virtuales como Bitcoin y tarjetas de prepago para bloquear la financiación de los terroristas, y que se adopte una posición estricta igualmente acerca del dinero electrónico.

En materia fiscal, el Ecofin aprobará los acuerdos de intercambio de información con Liechtenstein, San Marino y Suiza y el intercambio automático de los polémicos acuerdos tributarios.

Analizará el estado de los trabajos para establecer un sistema común para calcular la base del impuesto de sociedades y del código de conducta sobre prácticas perjudiciales, así como de la prevención de la erosión de la base fiscal y el traslado de beneficios.

Igualmente confirmará el Ecofin su posición sobre las titulizaciones en la Unión de Mercados de Capitales, y evaluará cómo proceder en la estancada tasa a las transacciones financieras que quieren implantar 11 países miembros, entre ellos España.

También mantendrá un primer debate sobre la propuesta de la CE para la creación, por fases, de un sistema europeo de garantía de depósito, que cuenta con la resistencia de Alemania, y respaldarán su posición sobre el uso de la flexibilidad en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

EFECOM