La evolución de los paneles Sándwich para construcción, según Caliplac

En los últimos 40 años, los paneles sándwich se han posicionado como una alternativa flexible y altamente eficaz para la construcción de todo tipo de edificios y estructuras exteriores. Cada panel se caracteriza por estar formado por tres capas superpuestas, que logran unir estética y funcionalidad de manera fácil. La capa exterior suele estar compuesta por un tablero de aglomerado hidrófugo. El núcleo o capa intermedia sirve de aislamiento acústico y térmico y puede estar fabricado con poliestireno extruido (XPS) o aglomerado de corcho expandido, en el caso de paneles medioambientales o de Bioconstrución. Finalmente, el panel se completa con una capa interior o cara vista que admite numerosos acabados: friso de abeto, fibra de yeso, tablero fenólico…

Los paneles sándwich Caliplac se utilizan para la construcción de todo tipo de cubiertas, bien de obra nueva o en rehabilitaciones. Las propiedades de cada panel los convierten en una solución inteligente y duradera, con grandes ventajas en términos de resistencia, aislamiento térmico y acústico, resistencia y facilidad de instalación.

A lo largo de estos años, la marca española Calipac se ha convertido en un claro referente en la fabricación y distribución de este tipo de paneles sándwich de madera.

Tipos de acabados de los paneles sándwich

Una de las características más destacadas de los paneles de sándwich es la variedad de acabados que pueden tener en sus capas exteriores. Estos se diferencian según su funcionalidad y estética.

Algunos de los paneles más comunes son el friso de abeto, que proporciona diferentes acabados estéticos, entre otros, color castaño, roble francés, nogal, blanco decapé e incluso azul turquesa y celeste.

Otro tipo de panel de gran demanda y aceptación, es el panel sándwich de cartón yeso. Está compuesto por un tablero de aglomerado hidrófugo de 16 milímetros en su cara exterior, un núcleo aislante XPS, con opciones de fabricación en grosores que oscilan entre los 40 y 100 milímetros, y una parte inferior de cartón yeso de 13 milímetros. La elección de este panel proporcionará un excelente aislamiento acústico y alta resistencia al fuego.

Beneficios de los paneles sándwich de madera

Estos paneles ofrecen un excelente aislamiento térmico y acústico, y buen comportamiento frente al fuego. Cualidades, todas ellas, que se traducen en un notable ahorro energético y que favorecen la creación de confortables y tranquilos. Además, gracias a su ligereza, permiten una instalación más sencilla, rápida y limpia que otros sistemas de construcción tradicionales.

En cuanto a su resistencia, son duraderos y capaces de soportar cargas mecánicas o condiciones climáticas adversas. Finalmente, estos paneles ofrecen mayor versatilidad en el diseño, lo cual permite adaptarlos a diferentes estilos arquitectónicos y preferencias estéticas.

Los productos de Calipac se adaptan a diversas necesidades, ya sean construcciones comerciales o viviendas. Además, Caliplac también está presente en la Bioconstrucción gracias al desarrollo y fabricación de paneles con materiales de bajo impacto ambiental o ecológicos.

La evolución de los sistemas de construcción ha permitido darle mayor protagonismo a la construcción en seco, con las consecuentes ventajas de ahorro de tiempo y facilidad o sencillez en cada montaje. En este contexto, los paneles sándwich de Caliplac son una elección segura para arquitectos, contratistas, diseñadores e interioristas, ya que ofrecen soluciones eficaces a la par que diferentes alternativas estéticas.