La exención del IRPF a mayores costará 680 millones de euros a las arcas

La exención del IRPF a aquellos que trabajen más allá de la edad de jubilación, propuesta hoy por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si el PP gana las elecciones le costaría a las arcas públicas 680 millones de euros, según los cálculos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

En un comunicado, el colectivo señala que dicha exención beneficiaría a los ciudadanos con las rentas más elevadas y que impactaría directamente en 42.000 trabajadores.

De acuerdo a los cálculos de Gestha, el 75 % de la exención del IRPF iría dirigida al 35 % de estos trabajadores, con rentas anuales superiores a los 55.000 euros y de nacionalidad española en su mayoría (97 %).

Gestha también analiza la eliminación de la cuota del IRPF durante un año para los jóvenes que encuentren su primer empleo anunciada por el PP, y calcula que sólo un 2 % de los empleados menores de 30 años podrían beneficiarse de la medida.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, denuncia que mayores y primeros empleos con sueldos elevados no pagarían IRPF frente a la tributación exigida a pensionistas y parados que cobran las prestaciones por desempleo.

De este modo se vulnerarían los principios constitucionales de capacidad contributiva, justicia tributaria y equidad.

De cara a las elecciones del 20 de diciembre, el colectivo ha recordado a los partidos la necesidad de acometer reformas fiscales, y ha insistido en el aumento del número de tramos de la tarifa del IRPF, la reducción de la dualidad fiscal de éste y una deducción de la cuota por aportaciones a planes de pensiones y otros sistemas de previsión social. EFECOM