La experiencia africana y la inversión en arte hoy

El sector del arte africano se considera hoy, más que ningún otro mercado, uno de los de más rápido crecimiento, con interés a escala mundial. Los coleccionistas y amantes del arte ven en el arte africano el potencial de inversión con grandes beneficios a corto y medio plazo.

En comparación con el arte europeo y americano, donde el mercado es estable y la inversión se planifica cuidadosamente, la inversión en arte africano puede dispararse y generar grandes beneficios a corto y medio plazo. Es decir, el arte africano puede dispararse y reportar a los coleccionistas incluso 10 veces el valor original. Así que, ¿por qué no comprar arte emergente africano ahora para ver cómo aumenta rápidamente su valor financiero en menos de una década?

Tendencias recientes: arte africano

Sotheby’s, una de las casas de subastas más antiguas y fiables del mundo, tiene una sección separada para arte africano y oceánico. Esta sección ha multiplicado sus ganancias a un ritmo demencial, dejando atrás a otros departamentos que siguen acelerando. En 2004, sus ventas alcanzaron los 4 millones de dólares, mientras que 10 años después alcanzaron la increíble cifra de 84 millones.

El aumento se debe a la visibilidad económica y de mercado del rico patrimonio africano en todo el mundo. Parece que el continente africano ha experimentado un crecimiento económico, con exposición internacional y la mayor población joven de todos los continentes. Con casi un tercio de los coleccionistas de arte africanos, los nuevos millonarios africanos están deseosos de invertir en su arte nativo, dando lugar a generaciones emergentes de artistas con mensajes poderosos y significativos que compartir.

La participación en ferias y exposiciones de arte internacionales, como la Bienal de Venecia y el desarrollo de casas de subastas africanas locales, como ArtHouse Contemporary Limited en Nigeria, forman parte de un proceso que garantiza la visibilidad mundial de un nuevo tipo de arte que fascina y crea un lugar de inversión real para todas las categorías de coleccionistas.

Por qué coleccionar arte africano

¿Por qué tenía Picasso una escultura tradicional africana en su estudio? La escultura africana es conocida como la principal influencia en la creación de su arte vanguardista que le aseguró un lugar en la historia del arte. Esto lleva al presente, donde muchos coleccionistas son conscientes de que el mercado del arte tradicional y contemporáneo africano está aún en sus inicios y que seguirá floreciendo durante las próximas décadas. La joven generación ve en el arte una forma de destacar entre la multitud, ofreciendo obras de alta calidad con una artesanía espectacular, técnicas artísticas contemporáneas y un contenido relevante. Los coleccionistas pueden elegir entre un amplio abanico de artistas, tanto consagrados como emergentes, y estar seguros de que sus inversiones son más rentables que las acciones u otros bienes.

Se puede echar un vistazo a la original colección de arte africano floreciente de ARVIVID para descubrir voces nuevas y convincentes que despertarán su curiosidad y agitarán el mercado internacional del arte. Las personas están preparando una emocionante exposición de arte africano para primavera, por eso hay que visitar la galería pronto.