La facturación de la industria se eleva un 3,2% en julio

Las entradas de pedidos en el sector se disparan un 8,9%

La cifra de negocios de la industria aumentó en julio un 3,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, aunque se redujo en tres puntos porcentuales en relación al índice registrado en junio. Así lo ha dado a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), quien también ha destacado que la entrada de pedidos en el sector se disparó un 8,9 por ciento, lo que supone su mayor alza desde marzo de 2014.

Con el dato de julio, la facturación de la industria suma ya tres meses consecutivos al alza tras la caída del uno por ciento registrada en abril. No obstante, corregida de los efectos de calendario y estacionalidad, la cifra de negocio del sector se mantuvo en el 2,8 por ciento en tasa interanual, sin registrar cambios respecto al mes anterior.

En términos mensuales, eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria retrocedió un 0,2 por ciento en julio, una tasa similar a la registrada en junio.

Por sectores económicos, bienes  de equipo (1,4 por ciento), bienes de consumo duradero (1,2 por ciento) y bienes de consumo no duradero (0,6 por ciento) presentaron tasas mensuales positivas. Por su parte, energía (–6,6 por ciento) y bienes intermedios (–1,1 por ciento) registraron tasas negativas. En tasa anual, cuatro de los cinco bienes analizados presentaron tasas positivas. Entre ellos destaca el aumento de bienes de equipo, con un 13,9 por ciento, y la contracción en energía, que registró una tasa negativa del 18,4 por ciento.

Asimismo, la cifra de negocios respecto a julio de 2014 aumentó en 13 Comunidades Autónomas y disminuyó en cuatro, entre las que se encuentran Canarias (-27 por ciento), Castilla – La Mancha (-2,7 por ciento), Andalucía (2,5 por ciento) y Cantabria (1,6 por ciento). Por su parte, la mayor subida interanual la registró Castilla y León, con un 13,5 por ciento.

Los nuevos pedidos de bienes de equipo se disparan

En relación a los nuevos pedidos, la tasa anual fue del 8,9 por ciento respecto al año anterior, según recogen los Índices de Entrada de Pedidos de la Industria (IEP). Corregidos los efectos estacionales y de calendario, el índice alcanzó el ocho por ciento, con descensos en energía (-18,2 por ciento) y aumentos en bienes de equipo (38,7 por ciento), bienes de consumo duradero (9,1 por ciento), bienes intermedios (2,7 por ciento) y bienes de consumo no duradero (2,6 por ciento).

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales positivas en julio, destacando el aumento del 39,8 por ciento en la zona no euro del mercado exterior.

Por Comunidades Autónomas, las entradas de pedidos aumentaron en doce de ellas respecto al año anterior y disminuyeron en otras cinco. El mayor aumento se produjo en la Comunidad de Madrid (77,5 por ciento) y el mayor descenso en Canarias (-28,4 por ciento).

Asun Infante