La facturación de la industria vuelve a tasas positivas en julio

La cifra de negocios de la industria aumentó un 5% en julio en relación al mismo mes de 2023, registrando así su mayor alza interanual desde el pasado mes de abril, cuando se disparó un 14,2%, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte de julio, las ventas de la industria vuelven a tasas positivas después de los descensos del 1,2% y del 4,9% registrados en mayo y junio, respectivamente.

El ascenso de la facturación de la industria en julio fue resultado de las incrementos interanuales de las ventas en los bienes de consumo no duradero (+10,7%), bienes intermedios (+7,7%) y bienes de consumo duraderos (+7,2%). La energía y los bienes de equipo, por contra, recortaron sus ventas respecto a julio de 2023 un 3,6% y un 2,8%, respectivamente.

Las ramas donde más aumentaron las ventas en junio, en tasa interanual, fueron la fabricación de productos electrónicos de consumo (+50,5%) y la confección de prendas de vestir (+38,5%).

En el lado contrario, los mayores descensos interanuales de la facturación los registraron la fabricación de componentes electrónicos (-16,5%) y la fabricación de vehículos de motor (-11,9%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria retrocedió un 1% interanual en el séptimo mes del año, en contraste con el incremento del 0,4% registrado en junio.

En tasa mensual (julio sobre junio) y eliminando la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria cayó un 0,8% tras haberse estancado en junio.

En los siete primeros meses del año, las ventas industriales crecieron una media del 0,1%, destacando los ascensos en la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica, espacial y de vehículos de combate (+10,1%) y la fabricación de joyería, bisutería e instrumentos musicales (+9,6%).

LA FACTURACIÓN INDUSTRIAL SUBE EN 14 COMUNIDADES

En julio, la cifra de negocios de la industria subió en 14 comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2023 y sólo bajó en Navarra (-8,3%), País Vasco (-3,6%) y Aragón (-1,6%).

En el otro extremo, los mayores ascensos interanuales de la facturación se registraron en Asturias (+37,8%), Baleares (+18,7%) y Extremadura (+15,5%).