La facturación de las empresas agudiza su caída en agosto al 13,6% por los servicios y el comercio

La cifra de negocios de las empresas bajó un 13,6% interanual el pasado mes de agosto, ampliando en un punto la caída del mes anterior, debido, sobre todo, al retroceso de las ventas en los servicios y el comercio, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída de agosto, las ventas de las empresas encadenan seis meses consecutivos de importantes retrocesos por el impacto económico de la crisis sanitaria.

Esta disminución interanual de la facturación empresarial fue consecuencia de los descensos en las ventas de los servicios (-24,3%), el comercio (-10,1%), la industria (-9,9%) y el suministro de energía eléctrica y agua (-9,4%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas retrocedió en el octavo mes del año también un 13,6% respecto a agosto de 2019, ampliando en seis décimas la caída de julio (-13%).

Esta evolución en la serie corregida fue consecuencia del retroceso de las ventas en servicios (-24,2%), en comercio (-10,2%), en la industria (-10%) y en el suministro de energía eléctrica (-9,5%).

LAS VENTAS CAEN UN 0,4%

En términos mensuales (agosto sobre julio), las ventas de las empresas retrocedieron un 0,4% después de tres meses de fuertes ascensos: en mayo subieron un 15,2%; en junio avanzaron un 16,8%, y en julio se incrementaron un 7,3%.

Esta disminución mensual de la facturación de las empresas se debe exclusivamente a la caída de las ventas en el comercio (-2,3%), ya que en el resto de sectores aumentaron, especialmente la industria (+1,6%).

Por su parte, la facturación se contrajo un 0,2% respecto a julio tanto en el suministro de energía eléctrica como en los servicios.