La facturación de las empresas en España crece en abril hasta el 5%

El Índice General de Cifra de Negocios Empresarial en España registró un aumento interanual del 5% el pasado mes de abril, lo que representa una fuerte aceleración, de casi dos puntos superior al 3,9% contabilizado en marzo, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se corrigen los efectos estacionales y de calendario, la facturación empresarial sube en la misma proporción y con tasas de variación positiva en tres de los cuatro sectores analizados. La mayor progresión interanual correspondió al sector de comercio, cuya progresión se situó en el 7,4%.

En servicios no financieros de mercados el avance interanual de la facturación alcanzó el 6,8%, y en industrias extractivas y manufacturera el 2,35%, frente a una caída del 0,3% en el correspondiente a suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos.

En términos mensuales, este indicador contabilizó una expansión del 0,9% eliminando los efectos estacionales y de calendario, casi un punto porcentual superior a la variación del 0% o invariable que había registrado el mes previo.

De los cuatro sectores analizados, en variación mensual, el de comercio fue el que más creció, con un 1,7% de variación, seguido por suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos (+1,0%), las industrias extractivas y manufacturera (+0,9%) y servicios no financieros de mercado (+0,6%).