La facturación de los concesionarios subió un 13% en 2021

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Los ingresos de los concesionarios españoles de automoción cerraron 2021 con un volumen superior a 40.000 millones de euros, superando en alrededor de un 13% los casi 36.000 millones de euros que facturaron en 2020, el año de mayor impacto de la crisis del Covid-19.

Así lo ha confirmado, en una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Gerardo Pérez, que calificó 2021 como el «año de la resistencia», en el que los concesionarios se hicieron fuertes para afrontar una situación muy adversa.

«Se sabía que la crisis de los microchips iba a suceder, pero no esperábamos que el impacto fuera ni tan profundo ni tan duradero en el tiempo», aseguró el directivo, que calificó el ejercicio como «muy malo» y recordó que se acumulan «dos años consecutivos de pandemia».

«Pocos sectores pueden decir esto, porque, a diferencia de lo que históricamente solía ocurrir, estamos siendo de los últimos sectores importantes en salir de la crisis. El último trimestre nos ha permitido ser un poco más optimistas, porque nuestra actividad comercial se ha recuperado: lo clientes son conscientes de la situación y entienden que, cuanto antes hagan su pedido, antes podrán disfrutar de su vehículo nuevo», apuntó.

En este entorno, Pérez explicó que, sin tener los datos del año cerrados al 100%, los ingresos del sector de distribución crecieron un 13% en 2021, ya que la comparativa se hace con 2020, cuando experimentaron un retroceso del 19% por la pandemia del coronavirus.

RENTABILIDAD SIMILAR A 2020

En cuanto a la rentabilidad sobre facturación de los puntos de venta nacionales, el presidente de Faconauto subrayó que se situará cercana a los datos del ejercicio pasado, con un 1%, con el departamento de ventas aumentando la rentabilidad un 7% y el de posventa un 0,5%.

De cara a 2022, el máximo responsable de la federación aseguró que la rentabilidad de la red española de distribución de vehículos debería aspirar a volver a niveles previos a la pandemia, con una cifra cercana al 2% de la facturación.

Para el año próximo, que Pérez considera de transición y de estabilización, la previsión es que el mercado de turismos y todoterrenos en España alcance las 950.000 unidades, subiendo más de un 10% respecto a 2021, mientras que, en su opinión, no se volverá a los niveles preCovid hasta 2023, cuando se matricularán cerca de 1,1 millones de automóviles en España.

«Lo que parece claro es que 2022 volverá a ser un año de muchas turbulencias y de gran dureza para el sector, que va a completar tres ejercicios sumido en una grave crisis comercial», explicó el directivo en la entrevista con Europa Press.

RETOS

Por otro lado, Pérez afirmó que el sector se enfrentará en 2022 al principal reto de recuperar «cuanto antes» el mercado, para lo que sería necesario «centrar el discurso de las tecnologías», evitando ver las de combustión como si fueran «proscritas» y abogó por lanzar mensajes para el comprador opte por ellas «con total tranquilidad».

Además, defendió que se facilite y se impulse «activamente» la renovación del parque existente y señaló que otros temas que afectarán al sector en 2022 serán la reforma integral de la fiscalidad del automóvil y el reparto de los fondos europeos durante 2022.

Todos estos desafíos, según el presidente de Faconauto, llegan en un entorno de mercado en el que las ventas de automóviles están cayendo entre un 30% y 40% por la pandemia y la crisis de los semiconductores.

Así, indicó que el objetivo como empresarios es mantener el empleo cualificado y, en su mayoría, indefinido, pero subrayó que la caída de las ventas de automóviles «está tensando a muchos empresarios que sustentan estructuras preCovid».

«Parece inevitable que, como pasó en 2020, vayamos hacia una pérdida de empleo en el sector. El año pasado la distribución oficial perdió ya 8.000 puestos de trabajo», finalizó el máximo responsable de la organización.