La facturación del sector del renting en España cae un 5,5% en 2020 y se sitúa en 5.964 millones

El sector de renting de vehículos en España cerró el pasado ejercicio con un volumen de facturación de 5.964 millones de euros, lo que representa una disminución del 5,5% en comparación con las cifras de 2019, según datos publicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

La organización justificó este retroceso en los ingresos anuales por la incidencia de la pandemia del coronavirus, que motivó confinamientos y una reducción de la actividad, lo que ocasionó una moratoria en los pagos y ampliaciones en los contratos.

La AER destacó que estas han sido algunas de las medidas de flexibilidad que han adoptado las diferentes empresas con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los clientes. La organización también explicó que se ha producido una reducción en las ventas de vehículos de segunda mano, porque las compañías disponen de menos coches usados, debido a la extensión de los contratos.

Por otro lado, el parque de vehículos de renting en España cerró el pasado ejercicio con 743.388 unidades, lo que supone un aumento del 4,46% (31.722 unidades) respecto a la cifra de un año antes y se convierte en el mayor dato histórico.

El sector de renting finalizó el año pasado con 209.272 matriculaciones, un 30,91% menos, mientras que la inversión en la adquisición de dichos modelos se redujo un 26,74%, hasta 4.356 millones de euros.

A pesar de la caída en las matriculaciones del sector durante el año pasado, el peso del renting sobre el conjunto de las matriculaciones de vehículos en España se situó en el 20,35%, lo que representa una penetración récord.

Durante el ejercicio que acaba de terminar, la duración media de vigencia de los contratos de renting se situó en 46,61 meses, lo que supone un incremento en comparación con los 45,41 meses con los que finalizó 2019.

El presidente de la AER, José-Martín Castro Acebes, aseguró que los datos de 2020 muestran la «gran capacidad de transformación y resiliencia» del sector. «2020 fue el año que nadie quiso y es así, pero hay que fijarse en el camino que nos ha marcado y en cómo se ha resistido y se ha ganado flexibilidad para realizar todas las acciones que la situación y los clientes del renting requerían», añadió.

«Realizar previsiones en un contexto como el que tenemos es complicado, pero, en 2021, se recuperará el crecimiento en las matriculaciones, siguiendo la tendencia de los últimos meses, y el renting continuará ganando clientes y peso. Previsiblemente, el parque de vehículos se mantendrá en cifras de incremento similares a las de este ejercicio», señaló.