Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La facturación del sector servicios sube un 3,8% en mayo

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 3,8% en mayo en relación al mismo mes de 2023, tasa cinco puntos por debajo de la registrada el mes anterior, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance de mayo, las ventas del sector se mantienen en tasas positivas después de haber cedido un 8,8% en abril. En concreto, ha sido positiva en cuatro de los últimos cinco meses, dado que en marzo se desplomó un 5,9%.

El comercio elevó sus ventas un 2,5% en mayo, mientras que los otros servicios facturaron un 6% más que en igual mes de 2023.

Dentro del comercio, la venta y reparación de vehículos y motos fue el que más incrementó la facturación, con un avance interanual del 8,4%, seguido del comercio minorista (+3,5%) y del comercio mayorista (+0,9%).

Por su parte, en lo que respecta a los otros servicios, los mayores repuntes anuales de la facturación se dieron en hostelería (+10,8%), actividades administrativas y servicios auxiliares (+7,7%), información y comunicaciones (+6,1%), actividades profesionales, científicas y técnicas (+4,7%), actividades inmobiliarias (+4,6%), y transporte y almacenamiento (+3,1%).

Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento elevaron su facturación un 12,9% interanual en mayo, mientras que los servicios de comidas y bebidas la incrementaron un 9,8%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 3,7% en mayo en tasa interanual, siete décimas por encima del crecimiento registrado el mes anterior.

En tasa mensual (mayo sobre abril), las ventas del sector, eliminando el efecto estacional y de calendario, cayeron un 0,1%.

En los primeros cinco meses del año, la facturación del sector servicios registró un aumento medio del 2,8% (+2,3% en la serie corregida).

EL EMPLEO SUBE UN 1,8%

El empleo creado por el sector servicios subió un 1,8% en mayo respecto al mismo mes de 2023, tasa dos décimas inferior a la del mes anterior. No obstante, la ocupación del sector lleva creciendo de manera ininterrumpida desde abril de 2021.

La ocupación creció en mayo un 1,8% interanual tanto en el comercio como en los otros servicios. Dentro de estos últimos, el mayor repunte del empleo lo registraron las actividades administrativas (+2,5%), seguido de hostelería (+2,2%), actividades profesionales (+1,8%), información y comunicaciones (+1,7%), y transporte y almacenamiento (+0,9%). Las actividades inmobiliarias, por contra, recortaron su ocupación un 0,6%.

Por su parte, dentro del comercio, el minorista incrementó su plantilla un 1,7% interanual en mayo, mientras que el mayorista lo hizo en un 1,9% y la venta y reparación de vehículos, en un 2,7%.

LA RIOJA LIDERA EL CRECIMIENTO DE VENTAS Y CANTABRIA, DEL EMPLEO

Dieciséis comunidades autónomas elevaron la cifra de negocios del sector servicios en mayo en relación al mismo mes de 2023, salvo País Vasco. Los mayores repuntes se dieron en La Rioja (+8%), Canarias (+6,5%), y Castilla y León (+6,2%).

Los avances más moderados de las ventas los registraron Aragón (+0,3%), Galicia (+1%) y Extremadura (+1,6%).

En cuanto al empleo, el personal ocupado se incrementó en mayo en todas las regiones en tasa interanual.

Los mayores avances de la ocupación en el sector servicios los registraron Cantabria (+2,6%), Aragón (+2,3%) y Madrid (+2%).

{DF} +Leídas