La facturación y los pedidos de la industria subieron un 9,3% y un 5,6%, respectivamente

La cifra de negocios de la industria en España aumentó en julio un 9,3% respecto al mismo mes del año pasado y la entrada de pedidos un 5,6%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El alza interanual de la facturación industrial fue 4,7 puntos superior a la de junio. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la tasa presentó una variación del 5,9% respecto al mismo mes del año anterior, 1,5 puntos inferior a la de junio.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en cuatro de los cinco sectores analizados. Energía presenta el mayor aumento (33,2%).

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales positivas en julio. Destaca el aumento del 10,2% en el mercado interior.

La cifra de negocios aumentó en 15 comunidades autónomas y disminuyó en las otras dos. Los mayores incrementos se producen en Comunidad Foral de Navarra (+29,0%), Andalucía (+15,8%) y Galicia (+15,5%). Los descensos se producen en Illes Balears (–2,6%) y La Rioja (–1,6%).

PEDIDOS

En cuanto a los pedidos industriales, la subida interanual del 5,6% constituye tres puntos por encima de la de registrada en junio. Con la modificación de los efectos estacionales y de calendario, la tasa presenta en julio una variación del 2,7% respecto al mismo mes del año anterior, 2,6 puntos por debajo de la de junio.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en cuatro de los cinco sectores analizados. Cabe destacar también aquí el aumento de Energía (+33,6%).

Por destino geográfico de las ventas, en julio se observan tasas anuales positivas en dos de los tres mercados analizados. Destaca el aumento del 9,8% en el mercado interior.

Las entradas de pedidos aumentan respecto a julio de 2017 en 13 comunidades autónomas y disminuyen en las otras cuatro. Los mayores incrementos se producen en Principado de Asturias (+18,2%), Región de Murcia (+14,1%) y Galicia (+14,1%), y los mayores descensos, en Comunidad de Madrid (–4,5%), Andalucía (–2,6%) e Illes Balears (–2,1%).