El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener en su reunión de septiembre los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, donde permanecen desde diciembre de 2008, según informa en un comunicado.
De esta manera, los miembros del Comité presidido por Janet Yellen se han decantado finalmente por no tocar los tipos de interés este mes, la opción que esperaba la mayor parte del mercados, que prevé que la primera subida desde junio de 2006 tenga lugar en alguna de las otras dos reuniones que se celebrarán este 2015.
De hecho, 13 de los 17 miembros del comité consideraron que los tipos de interés deberían comenzar a subir este mismo año, frente a los 15 de junio, mientras que otros tres defienden que el primer incremento debería ser en 2016 y uno en 2017.
Las proyecciones publicadas por la Fed recogen que todos los miembros de la Fed consideran que los tipos no deben todavía superar el 1% al cierre de 2015, mientras que en el largo plazo todos los participantes en el encuentro de septiembre defienden que los tipos deben situarse entre el 3% y el 4%.
Todos los miembros de la Fed han votado a favor de mantener los tipos de interés en su actual nivel, salvó Jeffrey M. Lacker quien ha roto la unanimidad mantenida en las últimas reuniones al solicitar una subida de 25 puntos básicos en esta reunión.
En este sentido, la Fed considera que el actual nivel de tipos es «apropiado» y reitera que para determinar cuánto tiempo se mantendrán en este mínimo histórico, el comité evaluará los progresos, tanto logrados como previstos, para alcanzar sus objetivos del máximo empleo y una inflación del 2%.
En este sentido, remarca que será adecuado elevar los tipos de interés cuando se hayan visto nuevas mejoras en el mercado laboral y tenga una «certeza razonable» de que la inflación volverá a su objetivo del 2% en el medio plazo.
Por otro lado, la Fed confirma que seguirá reinvirtiendo los beneficios obtenidos al vencimiento de los valores adquiridos con anterioridad, lo que, en su opinión, debería mantener unas condiciones financieras acomodaticias.
Crecimiento moderado
«La información recibida desde la reunión de FOMC en julio indica que la actividad económica se ha expandido de forma moderada», señala la Fed, que afirma que el mercado laboral siguió mejorando, «sólidas ganancias en el empleo y un descenso del paro».
En este sentido, detalla que el gasto de los hogares y la inversión fija empresarial han aumentado «moderadamente» y el sector inmobiliario ha continuado con su mejora, mientras que, por el contrario, las exportaciones netas han sido débiles.
Respecto a la inflación, señala que se ha mantenido por debajo de su objetivo a largo plazo, en parte debido a los descensos del precio de la energía y de los precios de importación no energéticos. Sin embargo, las expectativas a largo plazo permanecen estables.
Mejora su previsión para 2015
En este contexto, la Fed ha mejorado en dos décimas su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos para 2015, desde el 1,9% al 2,1%, pero ha reducido la de 2016 desde el 2,5% al 2,3% y la de 2017 desde el 2,3% al 2,2%.
Asimismo, ha mejorado sus expectativas de recuperación del mercado laboral, que cerrará este año con una tasa de paro de 5%, frente al 5,3% previsto hace tres meses. Asimismo, prevé que en 2016 y 2017 la tasa será del 4,8%, frente al 5,1% y 5% que esperaba hasta ahora, respectivamente.
Por otro lado, cree que la inflación acabará 2015 más lejos aún de lo previsto del objetivo marcado del 2%, ya que su última previsión la sitúa en el 0,4%, frente al 0,7% de la anterior. En cambio, en 2016 ascenderá al 1,7%, en comparación con el 1,8% esperado en junio, y en 2017 al 1,9%, frente al 2% previsto hace tres meses.
Europa Press