La Fed sube los tipos de interés

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha subido los tipos de interés al 0,25 y 0,50 por ciento tras nueve años de política monetaria acomodaticia.

Esta decisión se ha llevado a cabo porque la organización ha observado una “considerable” mejora de las condiciones del mercado laboral este año, mostrándose “razonablemente confiado” en que, con esta medida, la inflación alcanzará a medio plazo el objetivo del dos por ciento. Además, espera que las condiciones económicas evolucionen de forma que garanticen subidas “graduales” de tipos de interés, aunque considera “probable” que continúen a niveles más bajos que los esperados en el largo plazo.

Los mercados apostaban por que la se produjese esta subida  antes de que finalizase el año, especialmente tras las últimas comparecencias de su presidenta, Janet Yellen, en las que destacaba la mejora de los datos de empleo e inflación.

Es una subida que pone fin a la decisión adoptada por el anterior presidente de la Fed, Ben Bernanke, quien apostó en diciembre de 2008 por bajarlos a tipos mínimos históricos ante la situación de crisis que atravesaba el país.

Yasmina Pena